UGT insta a la Junta a monitorizar despidos y combatir conductas empresariales abusivas contra aprendices de FP Dual

Imputan un delito contra la libertad sexual al detenido en Guadalajara tras ser denunciado por una mujer

UGT Castilla-La Mancha ha hecho pública su preocupación por la situación que están atravesando los alumnos/as con contratos de Formación Profesional Dual en la región, denunciando tanto un incremento en los despidos como las condiciones laborales precarias a las que se enfrentan. La organización sindical ha valorado positivamente las iniciativas de la Junta de Comunidades, que se destaca por ser la primera en gestionar el alta en la Seguridad Social para los alumnos/as con prácticas no remuneradas. No obstante, UGT insta al Gobierno regional a ejercer una mayor vigilancia sobre los casos en los que los alumnos/as son contratados y sus prácticas sí son remuneradas, ambiente donde se están presente las irregularidades aludidas.

Para abordar este problema de forma proactiva, UGT planea informar y formar a su cuerpo de delegados y delegadas acerca de los distintos aspectos de la Formación Profesional Dual. El objetivo es que estos puedan representar de manera efectiva a los trabajadores y trabajadoras, supervisando y prestando apoyo al alumnado durante su etapa en las empresas.

El sindicato ha constatado un creciente número de casos en los que jóvenes son despedidos antes de la finalización de sus contratos formativos, afectando negativamente su proceso educativo. Las prácticas remuneradas, que son clave en su formación profesional, se ven abruptamente interrumpidas debido a estas acciones empresariales.

UGT resalta que empresas que en el pasado colaboraban con entusiasmo en los programas de formación dual, actualmente están optando por rescindir los contratos, dejando a los jóvenes en una situación incierta y, frecuentemente, desfavorecida.

Finalmente, UGT se hace eco de las condiciones laborales en las que se desempeñan algunos de estos alumnos/as, como la realización de horas extras no reconocidas, la ausencia de un registro horario adecuado y ser sometidos a turnos indebidos, como los nocturnos, pese a que están prohibidos para ellos. Estas prácticas evidencian una vulneración de los derechos laborales de los jóvenes que buscan formarse y avanzar en su carrera profesional a través de la modalidad dual. El sindicato concluye poniendo énfasis en la urgencia de abordar y corregir dichas irregularidades para proteger a los jóvenes trabajadores y la calidad de su formación.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×