UGT denuncia que, debido al precio de los combustibles, a los profesionales del Sescam les cuesta más dinero de su bolsillo garantizar la asistencia sanitaria a la población

UGT denuncia que, debido al precio de los combustibles, a los profesionales del Sescam les cuesta más dinero de su bolsillo garantizar la asistencia sanitaria a la población 2

El sindicato UGT ha denunciado la situación en la que se encuentran algunos profesionales del Sescam a los que, debido al encarecimiento de los combustibles, les cuesta más dinero de su bolsillo poder desplazarse entre los consultorios que atienden en los distintos centros de salud. Esta situación afecta a todos aquellos profesionales que realizan estos desplazamientos con sus vehículos particulares, fundamentalmente en el ámbito de la Atención Primaria. 

“No hablamos solo de los viajes programados, sino de todos aquellos que surgen debido a las urgencias o por cualquier otro motivo ocasionado durante su jornada de trabajo”. El responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos de Castilla-La Mancha, Fernando Peiró, pide al Sescam que revise la retribución de la denominada “itinerancia”, una compensación que nunca ha llegado a cubrir los gastos totales de gasolina de los profesionales del Sescam, algo que se ve agravado con el encarecimiento actual de los combustibles. 

Hay profesionales que, “una vez llegan a los centros de salud, situados en la cabecera de la zona básica, realizan un sinfín de desplazamientos por los consultorios de los pueblos cercanos que atienden, para garantizar la asistencia sanitaria de sus habitantes”. 

Fernando Peiró aclara que estos profesionales tienen que poner este dinero de su bolsillo para garantizar así la asistencia a todos los pacientes.  

“No hace tanto tiempo y como medida de protesta, un compañero enfermero de la provincia de Guadalajara realizaba los desplazamientos entre los distintos consultorios con un burro”.

El responsable de Sanidad insta igualmente al Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha a contratar una póliza aseguradora que cubra todas aquellas incidencias que el profesional sufrá en estos desplazamientos por causas no imputables al conductor del vehículo (daños o golpes por cruce de animales, salida de la vía…), “cuestiones que repercuten en sus vehículos particulares”.

Ir arriba