Ángel Escudero, secretario de Política Sindical de UGT Ciudad Real, acaba de denunciar la parada en las negociaciones del convenio colectivo de la empresa Ferrovial Servicios SA. Esta empresa es la concesionaria del servicio de limpieza pública y mantenimiento de Zonas Verdes del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

Varias reuniones sin conseguir fruto alguno

Tras varias reuniones mantenidas, donde los Sindicatos UGT y CCOO, “trasladamos a la empresa una propuesta de convenio colectivo, en la que prima la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años, actualización de tablas salariales en todos sus conceptos (sueldo base y complementos salariales), así como abono de atrasos de los años 2016 y 2017”, ha explicado Ángel Escudero.

Otros asuntos destacados por UGT son: la negociación de los cuadrantes de los servicios con la representación sindical, donde ha de primar el reparto más equitativo entre los trabajadores de un mismo servicio de festivos, servicios de tarde, guardia o llamada, mercadillo, etc.; cambiar el plus nocturno a partir de las 21 horas; establecer el valor de la hora extraordinaria en el convenio, para evitar valoraciones discrecionales, aplicar una política de promoción, ascensos y asignación de nuevos puestos que se puedan crear, de forma negociada con los representantes sindicales, evitando nombramientos subjetivos, por parte de la dirección de la empresa.

Propuestas para mejorar el convenio de los trabajadores

Además se propone elevar las indemnizaciones por muerte e invalidez y accidente laboral y elevar ayudas por discapacidad; revisar vestuarios y Epi´s de tal manera que se adapten a cada trabajador, sobre todo aquellos que afectan a la visión de los trabajadores y mejora en algunas licencias y permisos, sobre todo en aquellos referentes a acompañar a familiares e hijos menores a consultas médicas.

“Estos, entre otros, son los asuntos tratados en varias reuniones. Algunas de las reivindicaciones han sido aceptadas por la empresa, no así en el tema salarial, donde los sindicatos UGT y CCOO, realizamos una propuesta en la última reunión del pasado 23 de abril, que la empresa iba a responder en los próximos días”, ha explicado el secretario de Política Sindical de UGT Ciudad Real.

Sin embargo “a día de hoy, seguimos esperando que la empresa convoque una nueva reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo, que desde UGT estimamos que ya debería de estar negociado y los trabajadores deberían haber cobrado ya los atrasos de los años 2016 y 2017 y ver actualizados sus salarios en 2018”, ha insistido Angel Escudero que ha añadido que “a día de hoy, desde UGT, consideramos que los trabajadores han sufrido una gran pérdida de poder adquisitivo”.

“De no convocarse la mesa en breves días, UGT se verá en la obligación de denunciar a la empresa a la Inspección de Trabajo y poner en conocimiento del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, los incumplimientos realizados por la empresa” ha concluido el responsable de Política Sindical de UGT Ciudad Real.