fatiga profesionales

UGT CLM alerta de la “fatiga mental” que padecen muchos de los profesionales de la sanidad de Castilla-La Mancha, luego de diez meses de lucha frente a la pandemia del coronavirus. Esta situación le pasa factura a la salud de dichos profesionales que ya padecen muchos de ellos, fatiga a la que hay que sumar otros trastornos como el insomnio, la ansiedad, la depresión, dificultades para concentrarse.

La “fatiga mental” se hace sentir entre los profesionales sanitarios

fatiga profesionales
Los profesionales realizan desde marzo 2020, un sobreesfuerzo y al estrés por vivir en primera fila una crisis sanitaria nunca antes conocida por ellos, en estos últimos días también han tenido que afrontar las consecuencias de un temporal igualmente insólito.

Por lo que se han visto obligados a duplicar y hasta triplicar turnos y a atender a un desmesurado número de pacientes tanto de la tercera ola del covid-19 como de los traumatismos ocasionados por la nieve y el hielo. A la fatiga mental que venían sufriendo se agrega el estrés.

- patrocinador -

La fatiga se acumula ahora más con los estragos del temporal

“La gente está muy sobrecargada”, comentaba Fernando Peiró, responsable del sector sanitario de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT en Castilla-La Mancha (FeSP UGT CLM), quien además ponía de manifiesto que estos trabajadores y trabajadoras “vienen empalmando una ola tras ola” con el cansancio que ello conlleva.

Peiró destacaba que esta situación está afectando a todos los trabajadores de la sanidad castellano-manchega, desde los médicos y enfermeras hasta los auxiliares administrativos o celadores. “Todos están expuestos del mismo modo y con las mismas secuelas por el exceso de carga laboral”.

Hay que tener en cuenta esta fatiga mental de los sanitarios

Desde FeSP UGT CLM denuncian que la administración autonómica competente en la materia no está evaluando de forma reglada el estado de salud mental de los profesionales, para lo cual habría que dotar adecuadamente a los servicios de prevención, que actualmente también están saturados; lo único que se ha puesto en marcha ha sido un servicio de apoyo para aquellos que lo demanden.

Dentro del plan diseñado por el Ejecutivo regional, está previsto que la próxima semana comiencen a vacunarse a los profesionales de la sanidad de la comunidad autónoma, sin que sepamos a día de hoy el cronograma exacto.

Profesionales ignoran cómo se manejarán las ausencias justificadas

El estrés laboral, junto a una mala organización del trabajo afecta directamente a la salud mental de los trabajadores y generan costes elevados tanto para aquellos que ven perjudicada su salud, como para las empresas.

UGT sigue apostando por el incremento de plazas estructurales, la contratación de profesionales de forma coyuntural no es suficiente. Junto a una adecuada evaluación de cargas en los servicios, equipos y unidades, lo que deja de hacer uno, por distintas causas, no puede ser asumido por el resto de profesionales de la unidad.

A día de hoy los profesionales siguen sin saber que tratamiento van a tener las ausencias justificadas a consecuencia de la gran nevada sufrida estos días y como se va a compensar a aquellos profesionales que cubrieron dichas ausencias.

- todos contra el coronavirus -