UGT CLM ha pedido en la reunión de esta mañana entre la Coordinación de Salud Pública y los agentes sociales elevar al máximo las medidas sanitarias y de protección de los trabajadores frente al Coronavirus, siempre en la línea de lo que recomienden las autoridades sanitarias. En la reunión han estado presentes Fernando Peiró, en representación de UGT CLM; el director general de Salud Pública, Juan Camacho; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruíz Molina; la consejera de Empleo, Patricia Franco; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández; la directora gerente del Sescam, Regina Leal, CCOO CLM y CECAM, entre otros.

Peiró ha señalado que ante el problema de Salud Pública global en el que nos encontramos, “que transciende a todos los ámbitos y fronteras”, es necesario elevar al máximo la coordinación a todos y entre todos los niveles y que el mensaje que se mande a la población sea único y claro. “El nivel de información a facilitar en este momento debe ser el máximo por parte del Gobierno de CLM, también a los agentes sociales, con el único objetivo de frenar la transmisión de la enfermedad y de que sepamos qué hacer y cómo hacerlo”.

UGT ha insistido en que la administración regional dote de todos los equipos de protección individual (EPI) y de los materiales de protección colectivos a todo el personal de los centros de trabajo, especialmente a los trabajadores y trabajadoras expuestos en los centros sanitarios y a los que trabajan con colectivos de riesgo, pero sin descuidar al resto.

Peiró ha trasladado la batería de propuestas del sindicato a nivel estatal para elevar al máximo el nivel de protección social en el ámbito económico y laboral y garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores. Frente a las suspensiones totales o parciales de empleo, UGT ha propuesto agilizar procesos y asegurar que la causalidad se ciñe a la derivada del Coronavirus y que los representantes de los trabajadores lo aprueban previamente.

Para paliar los efectos de los trabajadores temporales que puedan verse afectados, UGT pide que se les garantice el derecho a desempleo a pesar de no haberlo generado y respecto a la conciliación de la vida personal con el cierre de escuelas pide que al menos uno de la pareja pueda librar para atender a los niños o personas mayores. Además se ha insistido en animar a las empresas a que instalen el teletrabajo en los puestos que sea posible. “Lo que pedimos expresamente desde UGT es que los trabajadores y sus empresas no sean los que paguen los efectos de esta situación excepcional”.

UGT ha finalizado agradeciendo el trabajo que en estos momentos están realizado los trabajadores y trabajadoras de la Sanidad en CLM, sin distinción de categoría ni ámbito (hospitalario, en la Atención Primaria, en la atención de Urgencias y Emergencias y en el Transporte Sanitario), junto a los trabajadores de la Consejería de Sanidad-SESCAM y sus técnicos. En un ejercicio de responsabilidad, UGT CLM pone a disposición de las administraciones públicas y de las empresas a sus delegados y delegadas sindicales y a sus miembros en los Comités de Empresa para todas aquellas cuestiones en las que puedan ayudar.