plan_regional_de_autoempleo_ayudas_CLM

Los datos del paro de abril publicados hoy por el SEPE muestran una continua y prolongada pérdida de empleo tanto en CLM como en España a pesar de las medidas establecidas para frenar los efectos del COVID-19. Para UGT CLM la destrucción es dramática: el paro sube un 5,85% respecto al mes anterior y un 16,94% interanual, lo cual sitúa a la región con 199.019 personas más en paro.

Según explica María Ángeles Huete, responsable del Gabinete técnico de UGT CLM, estos datos reflejan la finalización de contratos temporales y despidos a pesar de contar con la flexibilización de los ERTES además de evidenciar la precariedad del mercado laboral español, por la que ahora se destruye en mayor medida el empleo temporal y juvenil. En concreto, el paro en los jóvenes de CLM aumenta más que el del conjunto de la población, alcanzando una subida del 7,59% respecto al mes anterior y dejando 2.947 parados más con menos de 25 años que en abril de 2019 (crecimiento del 19,10% del paro interanual).

Para evitar que el impacto sea mayor, UGT CLM pide extender las medidas de protección social y de protección del empleo, estableciendo un ingreso mínimo de urgencia, que no debería demorarse más, y ampliando los ERTES en los sectores que sea necesario. “Los ERTES tienen que frenar la destrucción de empleo y permitir que los casi 100.000 afectados en CLM por estos expedientes temporales vuelvan a a actividad”, detalla Huete.

“Es fundamental que evitemos la destrucción del tejido empresarial, sobre todo de pymes y autónomos en una región como CLM, por eso ayer los agentes sociales firmamos un plan con el Gobierno regional que contempla medidas extraordinarias encaminadas a ayudar a los trabajadores, autónomos y empresas más afectados”.

UGT CLM va a realizar un seguimiento del alcance de las medidas y de la protección de la clase trabajadora

UGT CLM valora el Plan de Medidas Extraordinarias firmado ayer como un primer avance en la protección de la clase trabajadora de la región, pero avisa que controlará su alcance y estará pendiente de su revisión y posible ampliación según las necesidades de los trabajadores, autónomos y empresas de la región. “Estas medidas tienen que servir para recuperar todo lo perdido en estos meses de pandemia y para que nadie se quede atrás”, afirma Huete.