Turbidez en el Agua de Valdepeñas: Precipitaciones Recientes Comprometen la Calidad Hídrica

Las últimas lluvias generan un episodio de turbidez que afecta a la calidad del agua en Valdepeñas

Aqualia y el Ayuntamiento de Valdepeñas han hecho públicas unas declaraciones en las que reportan un aumento significativo en los niveles del embalse de Fresneda debido a las fuertes lluvias recientes, alcanzando así su máxima capacidad y provocando el desembalse de agua desde el pasado domingo, 31 de marzo.

Estas inusitadas precipitaciones han causado intensos arrastres que inciden directamente en la turbidez y el color del agua contenida en la infraestructura hídrica. A pesar de que la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) opera de forma eficiente y a su máxima capacidad, se ha constatado que los valores de turbidez presentes en el agua que llega a la planta superan los límites para los que dicha instalación fue diseñada, según la información proporcionada por el consistorio a través de una nota de prensa.

En base a esta situación, las autoridades han prevenido a los ciudadanos sobre la posibilidad de que se registren episodios esporádicos de turbidez en los días venideros, los cuales podrían tener repercusiones en la calidad del agua que suministra a Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela y también a varias pedanías de Viso del Marqués.

Gregorio Sánchez, teniente de alcalde de Medio Ambiente, ha expresado que estos posibles episodios de turbidez, resultantes del sedimento transportado por las precipitaciones y flujos hacia el pantano de Fresneda, afectarían únicamente a la claridad del agua y no a su potabilidad. Ha remarcado también que estos sucesos serían eventos muy puntuales.

Informaciones actualizadas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir revelan que el pantano de Fresneda ha rebasado su capacidad, encontrándose al 103%, con 19,2 hectómetros cúbicos de agua sobre los 18,6 que puede retener. Esta circunstancia ha desencadenado el desembalse ya mencionado.

Adicionalmente, se ha informado que el embalse de La Cabezuela actualmente ronda el 9% de su capacidad con 4,6 hectómetros cúbicos, cifras que representan una mejora en comparación al período equivalente del año anterior, cuando el nivel estaba al 7,8%. Esta última estadística debe leerse considerando un aforo maximo posible de 42,83 hectómetros cúbicos para dicho embalse.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×