Tres personas con discapacidad crean su empresa en Castilla-La Mancha de la mano de Fundación ONCE

Un total de tres emprendedores con discapacidad lograron poner en marcha sus proyectos empresariales en Castilla-La Mancha durante el año 2023 gracias al apoyo proporcionado por el programa ‘Por Talento Emprende’ de Fundación ONCE, que tiene como objetivo fomentar el autoempleo. A nivel nacional, un total de 107 personas con discapacidad accedieron a esta valiosa ayuda.

En el contexto de Castilla-La Mancha, los proyectos que recibieron respaldo incluyen una franquicia de Marketing, un negocio de reparto de pequeña paquetería de manera sostenible en la ciudad de Albacete y un Centro de Bienestar Integral.

De los 107 emprendedores beneficiados, 57 de ellos (algo más del 53%) son hombres y 50 son mujeres. Todos ellos tienen edades comprendidas entre los 19 y los 64 años, aunque la mayoría se encuentra en la década de los 40 años.

En cuanto al tipo de discapacidad, se observa una diversidad significativa: el 49,5% de los beneficiarios tienen discapacidad física, el 8,4% tienen discapacidad psicosocial relacionada con la salud mental, y el 14% presentan discapacidad sensorial. Además, un 27% de los beneficiarios tienen discapacidad mixta.

Cada una de las solicitudes aprobadas recibió un promedio de casi 6.000 euros en ayuda por proyecto presentado.

En cuanto a la distribución geográfica de los emprendimientos respaldados, la mayoría proviene de diferentes regiones de España. Andalucía lidera la lista con 36 proyectos, seguida por Cataluña y Madrid, ambas con 17 proyectos cada una. La Comunidad Valenciana cuenta con 7 proyectos, mientras que Canarias y Extremadura tienen 6 proyectos cada una. Galicia registró 5 proyectos respaldados por este programa. Además, Asturias y Castilla-La Mancha, al igual que otras regiones, cuentan con 3 proyectos de emprendimiento aprobados. Murcia, Islas Baleares y el País Vasco tienen 2 proyectos beneficiados cada uno. Finalmente, Castilla y León cuenta con un proyecto de emprendimiento aprobado en el marco de esta iniciativa.

Convocatoria

En la convocatoria de ayudas económicas para proyectos de emprendimiento de personas con discapacidad publicada por Fundación ONCE anualmente desde 1988, en el año 2023, y ante el aumento de las solicitudes recibidas, se ha incrementado la dotación económica inicial de 500.000 euros a 633.000 euros, para poder apoyar a 107 personas emprendedoras beneficiarias con discapacidad.

Además, en esta convocatoria se han incorporado criterios específicos para favorecer, por ejemplo, el emprendimiento de las mujeres con discapacidad.

Las personas emprendedoras reciben una ayuda económica fija y mínima de 3.000 euros que se puede incrementar en función de su perfil: hasta 2.000 euros más los colectivos con discapacidad con especial dificultad, entre los que se encuentran personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual; 1.000 euros más a las mujeres, los parados de larga duración, los mayores de 45 años y los inmigrantes, y hasta 2.000 euros más a las víctimas de violencia de género, las familias monoparentales y aquellos hogares con todos los miembros en desempleo e hijos menores a cargo.

Por otro lado, también se prima a las empresas que generen empleo para otras personas con discapacidad; a los proyectos que además fomenten el desarrollo de sectores en crecimiento como la agricultura ecológica; a los que contribuyan al desarrollo rural y a los que tienen que ver con las tecnologías y sociedad de la información, el turismo especializado, servicios de salud, medio ambiente y a los dirigidos a investigación y desarrollo o a la innovación social.

No obstante, la suma total de la ayuda no será, en ningún caso, superior a los 18.000 euros.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×