Toledo y el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad van a impulsar nuevas estrategias para la reactivación del turismo cultural y patrimonial, tal y como hoy se ha puesto de manifiesto en la reunión telemática de la Comisión de Turismo del Grupo de Ciudades en la que han participado los concejales de Turismo de las 15 ciudades que conforman esta red, entre ellos, el edil de Turismo de la capital regional, Francisco Rueda.

Durante la reunión, presidida por el alcalde de Ibiza y actual presidente del Grupo, Rafael Ruiz, se ha trabajado en el borrador de Plan Operativo de Turismo para 2021 que se presentará a la Asamblea del Grupo de Úbeda el próximo sábado y que será abierto, flexible y adaptable a la evolución sanitaria cambiante de los mercados emisores, y a las indicaciones tanto de Turespaña como del Plan Estratégico en marcha y se han presentado también las conclusiones de la III Fase del Observatorio Turístico del Grupo.

Este estudio está financiado por la Secretaría de Estado de Turismo desde 2018 y tiene como objetivo analizar cada año los datos de viajeros en estos destinos para optimizar y adaptar la promoción turística y campañas estratégicas. El Observatorio ha sido realizado por la consultora Braintrust entre los meses de marzo a junio con el objetivo de comprender mejor el impacto de la crisis e identificar oportunidades.

Según el presidente del Grupo y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, “el resultado principal que arrojaba el estudio al comienzo del verano era que los viajeros apostaban por el turismo nacional y cambiaban los destinos y los tipos de viaje, de forma que aumentaban los viajes rurales y de naturaleza. Esa tendencia se mantiene y constatamos que el posicionamiento del Grupo de Ciudades Patrimonio como entornos rurales con baja densidad demográfica sigue siendo clave en estos momentos, en que ya estamos trabajando en nuevas estrategias para la reactivación del turismo cultural y patrimonial”.

El presidente del Grupo ha añadido que, “los datos del Observatorio Turístico confirman que se abren nuevas oportunidades para las ciudades patrimonio, que ahora mismo somos abanderadas de la reactivación de eventos culturales con todas las medidas de seguridad y en escenarios monumentales. El reto que tenemos ahora es que todas las personas que tengan intención de viajar sepan que nuestras ciudades son destinos seguros”.

Los resultados del Observatorio reflejan que los viajeros en la era post COVID-19 apuestan por nuevos atributos clave, como son la seguridad, la higiene o la privacidad y pasan a ser más relevantes el patrimonio, la cultura, la sostenibilidad y la naturaleza, junto al relax, la gastronomía o las compras.

Plan Estratégico

También financiado por la Secretaría de Turismo, será la consultora Braintrust, adjudicataria del servicio, quien elaborará un plan estratégico para la reactivación del turismo cultural y patrimonial, teniendo en cuenta factores como una segunda ola de la COVID 19 en toda Europa, la gran incertidumbre sobre el impacto socioeconómico global y los escenarios de recuperación, así como el impacto de la crisis posterior en los viajeros.

Los principales objetivos del nuevo estudio, que se presentará a finales del año, consisten en analizar todas las fuentes turísticas disponibles para realizar un análisis exhaustivo de todos los datos relacionados con el turismo cultural y patrimonial, calculando el impacto esperado de la afluencia de viajeros a las ciudades que componen el Grupo y los escenarios previsibles de recuperación.

Todo este trabajo va a contar con la participación de expertos de las ciudades, desde concejales a técnicos de las oficinas de turismo a empresas turísticas, incluyendo una investigación cuantitativa y cualitiva, además de talleres de trabajo para la implementación de los resultados en las 15 ciudades.