El Ayuntamiento de Toledo ha organizado conjuntamente con la Real Fundación de Toledo y la Asociación IntermediAcción el programa ‘Diversidad religiosa, género e infancia’ que sdesarrollará con motivo del Día Internacional de los Museos. Una efeméride que se conmemora el 18 de mayo bajo el lema, este año, ‘Museos por la igualdad: diversidad e inclusión’.

Una propuesta que pretende acercar el Museo Victorio Macho a la sociedad toledana y en la que están implicados varios actores de ámbito municipal como el Consejo de Participación Infantil y Adolescente de Toledo o el proceso de desarrollo comunitario impulsado por el Ayuntamiento en colaboración de IntermediAcción.

En este sentido, el concejal de Cultura y Educación, Teo García, ha destacado la utilización de un nuevo marco como es este efeméride para ofrecer nuevas formas pedagógicas y de acercamiento a los museos enfocado desde una perspectiva más intercultural, igualitaria y justa.

Al amparo de la perspectiva marcada, y con el apoyo también otras organizaciones y entidades de la ciudad, se ha desarrollado un programa de actividades que pretende acercar el Museo Victorio Macho a las diferentes realidades sociales que existen en la capital regional, que estará centrado en la temática elegida este 2020.

Actividades

De este modo, el programa, que se presenta bajo el título ‘Diversidad religiosa, género e infancia’, se compone de tres actividades. La primera, una presentación y divulgación online del documental ‘Cambia el marco, nuevas miradas para una sociedad intercultural’ de la Fundación Pluralismo y Convivencia realizado por Jonás Trueba.

En este audiovisual se desmontan diferentes estereotipos y prejuicios sobre la diversidad religiosa y su vinculación con la juventud. Será presentando por la fundación y se podrá ver el 18 de mayo en abierto en el canal de Youtube de la Real Fundación de Toledo desde las 9:00 hasta las 21:00 horas.

En este mismo canal, se podrá visualizar de 12:00 a 22:00 horas, el documental ‘Con ellas. Mujeres y comunidad en el barrio del Polígono’, elaborado por la Asociación IntermediAcción con el impulso del Instituto de la Mujer, sobre el papel de diversidad femenina en el desarrollo comunitario.

‘Así veo mi Museo’

De otro lado, a las 15:00 horas, se presentará la actividad ‘Así veo mi Museo’, organizada con diferentes entidades relacionadas con la infancia, en la que a través de un proceso creativo colectivo llevado a cabo por diferentes niños y niñas del barrio donde se ubica el museo, se podrá mejorar su capacidad inclusiva, tanto desde el punto de vista cultural y artístico como natural y medioambiental. Se sumarán al evento con creaciones literarias, audiovisuales, pictóricas o cualquier otra fórmula de interpretación plástica.

Así, se les ha entregado ya a los más pequeños una guía práctica con pasos a seguir, junto a un pequeño dossier con información básica sobre la figura de Victorio Macho, nueve de sus obras previamente seleccionadas por su relación con la gestión de la diversidad, así como diferentes especies vegetales del jardín en donde se asienta, la Roca Tarpeya, de forma que puedan documentarse previamente para ello.

Al proyecto se pueden sumar todos los niños y niñas de la ciudad que lo deseen que deberán compartir sus interpretaciones de las obras o informaciones que elijan el mismo día 18 de mayo a través de las redes sociales con los hashtags internacionales #DIM2020 y #MuseosxIgualdad, y los del propio Museo Victorio Macho #AsiVeoMiMuseo y #RocaTarpeyaDesdeTuCasa.

Estos materiales finalmente podrán servir en la creación de nuevas didácticas más inclusivas y comunitarias que vayan más allá de la celebración de este Día Internacional de los Museos. Para esta última actividad, desde el Museo Victorio Macho se ha invitado a participar a los centros educativos del barrio, AMPAS, el Consejo de Participación Infantil y Adolescente de la ciudad de Toledo y entidades de infancia como TribuTo.