Toledo refuerza medidas ante el incremento de casos de infecciones respiratorias agudas

El Área Sanitaria de Toledo mantiene el Plan de Contingencia ante el aumento de las infecciones respiratorias agudas

La Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, bajo el ámbito del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha confirmado la continuación del Plan de Contingencia en respuesta al creciente número de casos de infecciones respiratorias agudas. Esta situación ha llevado a un aumento significativo en la demanda del servicio de urgencias.

Con el objetivo de gestionar eficientemente el incremento en la afluencia de pacientes, la Gerencia ha incrementado la capacidad de hospitalización, así como los recursos humanos. Según informes del Sescam, se han puesto a disposición todas las plantas de hospitalización del Hospital Universitario de Toledo y del Hospital Virgen del Valle. Además, se están habilitando de manera progresiva todas las plantas del Hospital Provincial, alcanzando un total aproximado de 1.200 camas disponibles.

En una estrategia para optimizar la atención al paciente, el servicio de Geriatría del Hospital de Toledo ha implementado una consulta de alta resolución. Esta iniciativa está diseñada para pacientes de urgencias que no requieren hospitalización y que, por tanto, pueden recibir seguimiento a través de una consulta externa de atención rápida.

Además, se ha creado un grupo de trabajo, que incluye a profesionales del servicio de Urgencias, la Dirección del Complejo Hospitalario y otros servicios del hospital. El objetivo de este equipo es analizar en profundidad la situación actual del servicio de urgencias y proponer mejoras que beneficien tanto a la calidad asistencial de los pacientes como a las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.

En cuanto a la Atención Primaria en Toledo, la Gerencia ha mantenido el refuerzo de personal en horarios matutinos durante días laborables, una medida que se encuentra en vigor desde el 23 de junio en el Centro de Salud de Santa María de Benquerencia. También se han introducido refuerzos adicionales en varios Puntos de Atención Continuada en respuesta a las necesidades observadas durante las fechas señaladas en diciembre y enero.

La disposición de recursos durante las festividades ha sido notable: el Punto de Atención Continuada de Corral de Almaguer contó con un refuerzo de 12 horas en fechas seleccionadas y continuará así durante el 6 y 7 de enero. En las localidades de Escalona y Fuensalida, los equipos se duplicaron en el puente de diciembre y se extenderán en las primeras semanas de enero. Seseña también vio un aumento en el equipo los viernes y sábados, así como en los días festivos, y en Polán y Valmojado los refuerzos de enfermería se programaron para atender la demanda durante las horas pico.

El resultado de estos esfuerzos se refleja en los volúmenes de atención: solo ayer, se realizaron 11.284 consultas por medicina familiar y 960 consultas de pediatría, en lo que a actividad ordinaria se refiere. Los Puntos de Atención Continuada de la zona sanitaria de Toledo atendieron, en conjunto, a 2.290 urgencias. Todos los puntos asistenciales se mantuvieron operativos y con el personal completo.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×