Toledo proyecta de cara al 25N una veintena de propuestas, con especial atención a la población joven de la ciudad

Toledo proyecta de cara al 25N una veintena de propuestas, con especial atención a la población joven de la ciudad

La concejal de Igualdad, Ana Belén Abellán, ha presentado este lunes el programa de actividades que se llevará a cabo en todos los barrios de la ciudad del 17 de noviembre al 11 de diciembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada año el 25 de noviembre.

Un programa con una veintena de propuestas impulsado por el Ayuntamiento en colaboración con diversas entidades del tejido asociativo, deportivo y sindical de la capital regional, cuyo objetivo principal es visibilizar y concienciar sobre una violencia que, a día de hoy, sigue acabando con la vida de las mujeres, 1.165 asesinadas desde 2003, y 37 en lo que llevamos de año.

En nota de prensa, el Consistorio ha informado de que entre las iniciativas que se llevarán a cabo están espacios de formación y sensibilización, actividades deportivas y artísticas, presentaciones de libros, teatro en familia o talleres de todo tipo, varios destinados a personas con discapacidad.

Sobre este asunto, la edil de Igualdad ha incidido en que las mujeres con discapacidad experimentan múltiples situaciones de desigualdad por el hecho de ser mujeres, pero también por su situación de discapacidad. De hecho, los datos reflejan que la prevalencia de la violencia de género en cualquiera de sus formas es más elevada entre las mujeres con discapacidad igual o superior al 33 por ciento que en las mujeres sin ella. De ahí, que durante esta semana se incida en su formación.

GUÍA #CON-SENTIDO

Una de las novedades del programa del 25N de este año, es la elaboración de la Guía #Con-sentido elaborada por la Concejalía de Igualdad para sensibilizar a la población joven de la ciudad tras detectar el aumento de situaciones de violencia entre las mujeres más jóvenes en concordancia con los datos ofrecidos por la memoria de la Fiscalía de Castilla la Mancha de 2021.

También te puede interesar:  Prosigue la búsqueda en el Ecoparque de Toledo de Ángel, desaparecido en diciembre junto a su primo en Madrid

Tal y como ha explicado Ana Abellán, esta memoria dice que la región registró un aumento global de más de un 22 por ciento de los delitos contra la libertad sexual durante el año 2021 y señala que los delitos que más crecieron fueron los cometidos por menores de 16 años, en casi un 58 por ciento.

Por ello, «es imprescindible actuar contra esta lacra» y desde el Ayuntamiento «centraremos todos nuestros esfuerzos en sensibilizar y dotar a nuestra juventud de información veraz y herramientas para la actuación» con diferentes herramientas, una de ellas, esta guía de actuación contra la violencia sexual hacia las mujeres.

MANIFESTACIÓN 25N

Esta guía será presentada el 25 de noviembre, día principal de la programación, en el IES Alfonso X con presencia de su alumnado y de directores de otros centros educativos de la ciudad. También este día, a las 18.00 horas, se llevará a cabo la manifestación convocada por el Consejo local de la Mujer, ‘Toledo conta las violencias machistas’, que partirá del paseo de la Vega hasta la plaza de Zocodover.

Un acto reivindicativo al que la concejal de Igualdad ha animado a sumarse a todos los toledanos y toledanas. Tras la manifestación, a las 19.00 horas, se presentará el libro ‘El arte de observar en el cine’ en la Biblioteca del Alcázar, y por la mañana UGT realizará una exposición sobre los tipos de violencia machista y un coloquio en torno a este asunto, además de una charla sobre cómo trabaja el sindicato en los convenios a través de los planes de igualdad. Todo en la sede regional de UGT.

De otro lado, del 21 al 27 de noviembre, el Ayuntamiento iluminará de color violeta los edificios más emblemáticos de la ciudad en contra de la violencia hacia las mujeres, entre ellos, la fachada del Ayuntamiento y la de la Biblioteca Almudena Grandes.

Además de las propuestas del 25 de noviembre, hay muchas otras que se desarrollarán desde el día 17 al 11 de diciembre y que ha ido detallando la concejal de Igualdad.

El 17 de noviembre, expertas en la lucha contra la prostitución y la trata participan en las ‘IX Jornadas sobre Prostitución y Trata de personas con fines de explotación sexual’, en salón de actos de la Consejería de Bienestar Social. Comenzarán a las 10:00 horas y están organizadas por Médicos del Mundo.

El 19 de noviembre, a las 20.00 horas se representará la obra de teatro ‘Vete de mí’ en colaboración con la Asociación de Vecinos ‘Alcántara’, en el Centro Cívico de Santa Barbara. Y los días 21, 28, y 29 de noviembre, taller para la prevención de las violencias machistas y el fomento del buen trato ‘No me cuentes cuentos’, dirigido a personas con discapacidad. Se desarrollará en la Casa de la Cultura de Santa María de Benquerencia a las 16.30 horas en colaboración con la Asociación Down Toledo.

También te puede interesar:  Récord en Movilidad: Castilla-La Mancha Registra su Mayor Demanda de Billetes de Transporte en 12 Años con 3,8 Millones en 2023

Mientras, el 22 de noviembre, se desarrollará el taller práctico ‘El arte de Comunic-Arte’, en esta ocasión de la mano de la Asociación Pretox, basado en herramientas de mindfulness y arteterapia para toda la población en general.

De otro lado, los días 22 y 23, se realizará el taller ‘Stand up y acoso callejero’, organizado por Fundación de Mujeres en colaboración con Cruz Roja-Juventud, desde el cual se «trabajarán un conjunto de herramientas que ayudaran a las personas a intervenir de manera segura cuando experimentan o presencian situaciones de acoso en espacios públicos». El taller se realizará a las 17:00 horas en el Centro Cultural San Marcos.

TALLER DE AUTOPROTECCIÓN

El programa ofrecerá el 24 de noviembre un taller de autoprotección femenina y una sesión informativa sobre prevención de la violencia contra la mujer con el objetivo de «facilitar técnicas sencillas y eficaces para aportar mayor autoconfianza y poder prevenir y saber reaccionar ante una agresión».

Esta actividad está recomendada para mujeres mayores de 16 años y se celebrará en el salón de actos de Centro Cívico de Santa Bárbara organizada por el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Toledo (Fundación sociosanitaria de Castilla la Mancha-FSCLM), en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento.

Igualmente, el 24 de noviembre, se celebrará un café coloquio ‘CCOO-Toledo contra las violencias machistas’, en la cafetería del Castillo de San Servando, a las 16.30 horas.

TEATRO INTERACTIVO EN FAMILIA

Las propuestas continuarán tras el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El día 27, a las 12.00 horas, tendrá lugar en la plaza del Salvador el «consolidado teatro interactivo en familia», en esta ocasión con la obra ‘¿Por dónde empezamos?’, ya que la educación es «el ingrediente principal para construir un futuro en igualdad libre de violencias machistas», ha precisado Ana Abellán.

Asimismo, el día 10 y 11 de diciembre se realizarán las jornadas de autoprotección femenina, con gestión del medio y del estrés ‘Se defenderme sola’ con la finalidad de que las mujeres conozcan «las circunstancias en las que se producen agresiones machistas, qué estrategias pueden emplearse para evitarlas y que se debe hacer cuando éstas ya se han producido». Serán en el pabellón deportivo municipal de Santa María de Benquerencia.

De otro lado, y, a lo largo de todo el mes de noviembre, la Federación Autismo de Castilla-La Mancha difundirá en redes sociales la campaña de sensibilización ‘Stop violencia contra mujeres y niñas con discapacidad’.

DEPORTE COMPROMETIDO

Por último, y por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento colaborará con el Club CEI Baloncesto en una acción de sensibilización y prevención de la violencia machista con actividades en las instalaciones del club los días 19 y 27 de noviembre. También se sumarán a estas reivindicaciones el Club Deportivo Toledo y el Club de Futbol Sala.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio