Toledo, galardonado por su proyecto de Ciudad Inteligente como mejor iniciativa de una administración pública

El Ayuntamiento de Toledo ha sido galardonado con el premio al Mejor Proyecto de Administración Pública por el conjunto de resultados obtenidos con el proyecto de Ciudad Inteligente ‘CINToledo’, una iniciativa que el Consistorio toledano viene desarrollando a lo largo de los últimos años para hacer más accesible la administración local a la ciudadanía a través de la transformación digital.

Este reconocimiento está enmarcado dentro de los Premios Impulso a las Telecomunicaciones 2022 que otorga el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Castilla-La Mancha (COITT) para reconocer a administraciones públicas, empresas, personas o proyectos que han contribuido al desarrollo y avance de las telecomunicaciones y las interconexiones en nuestra comunidad autónoma.

Con este galardón, el COITT pone en valor el impulso que se está realizando desde el Ayuntamiento en la adopción de nuevas tecnologías y en la transformación digital de la administración con el objetivo de ofrecer unos servicios digitales de calidad a los habitantes y visitantes de la ciudad de Toledo a través de un proyecto sólido y consistente de Ciudad Inteligente.

La entrega de premios ha tenido lugar esta noche en el Hotel Palacio Eurostars Buenavista de la capital regional y ha contado con la presencia del concejal de Fondos Europeos y Empleo, Francisco Rueda, quien ha agradecido el galardón ya que supone “un impulso muy importante para seguir adelante” y viene a reconocer todos los esfuerzos llevados a cabo dentro de un proyecto “necesario e irrenunciable pero a la vez callado y poco visible”.

El Ayuntamiento de Toledo viene aplicando medidas en este sentido desde 2017 cuando se aprobó el Plan de Transformación Digital, con los fondos estatales Red.es, un plan diseñado para ofrecer servicios electrónicos a los ciudadanos y a las empresas y dotar de instrumentos tecnológicos de soporte a la administración y gestión electrónica, ha explicado Francisco Rueda.

El proyecto ha avanzado por dos grandes motores, ha apuntado el responsable municipal, la pandemia y los fondos europeos. Por la crisis provocada por la covid-19 se tuvo transformar la formación de los desempleados en teleformación, implantar el teletrabajo o hacer las reuniones y plenos por streaming, incluso estos últimos son retransmitidos por Youtube.

También te puede interesar:  Policías y voluntarios de Protección Civil reciben formación contra la violencia de género en la Escuela de Protección Ciudadana

Mientras que en 2017 y gracias a la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible financiada por los fondos FEDER, el Ayuntamiento puedo avanzar en la administración electrónica, digitalizar el archivo histórico e implementar un sistema de información geográfica o alfabetización digital.

Aunque el concejal de Fondos Europeos cree que el mayor impulso vendrá dado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los fondos Next Generation, que permitirá al Consistorio toledano implantar nuevas herramientas sobre digitalización comercial y turismo inteligente.

Francisco Rueda tampoco se ha olvidado en relación a la mejora de las conexiones tecnológicas en la ciudad, al establecimiento de la fibra óptica en el Casco Histórico de Toledo siendo la primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad que lo ha desplegado.

Entre los asistentes también el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de la región, Gregorio Nuñez; el presidente de la Asociación de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Castilla-La Mancha, Fausto Laserna, y el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno regional, Alipio García.

Además del Ayuntamiento de Toledo han sido premiados HoyneSec & MorterueloCon como mejor proyecto del año; José Javier Medina como personalidad del año; Raúl Alcaraz como ingeniero del año; Tecnobit-Grupo Oesía como mejor empresa; Furious Koalas como mejor empresa joven/startup, y AOTEL como entidad del año. También se han reconocido a los ingenieros que llevan 25 años en la profesión.

Premio Ayuntamiento COITT (3)

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio