La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado este martes el Museo Sefardí en el primer día de reapertura de los museos estatales cuyo acceso será gratuito hasta el próximo 31 de julio. La alcaldesa ha destacado la contribución de este museo y de las instalaciones del Museo del Greco a la dinamización cultural y turística de la capital de Castilla-La Mancha.

Milagros Tolón ha compartido la visita con la directora del centro, Carmen Álvarez, y con el personal de este museo que se encuentra entre los cinco museos más visitados en España de cuántos gestiona el Ministerio de Cultura, junto al Museo del Greco. El Museo Sefardí contabilizó 330.250 visitas, mientras que el del Greco logró 236.681, en el año 2019.

La reapertura coincide con los días de Semana Grande de Corpus Christi, una fecha que como ha indicado la alcaldesa “viviremos desde el recuerdo y con la mirada puesta ya en nuestro Corpus del año 2021”, ha dicho, para agradecer la labor que los museos llevan a cabo en la ciudad más allá de su faceta como espacios expositivos. “Sois museos vivos, herramientas esenciales para la divulgación y abiertos a la ciudad con una amplia agenda de actividades dirigidas a la ciudad y a los toledanos”, ha indicado.

Para esta reapertura los museos han adaptado de manera temporal sus itinerarios y, en algunos casos, se han reducido las salas visitables para ofrecer un recorrido seguro y de calidad que garantice el cumplimiento de las medidas de prevención y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

El Museo Sefardí se crea por Decreto en 1964 ubicándose en el edificio hispanojudío más importante de España: la Sinagoga de Samuel ha-Leví (o Sinagoga del Tránsito), situada en plena judería de Toledo. Las salas del museo ocupan los espacios del antiguo archivo de las órdenes militares de Calatrava y de Alcántara.