El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad ha culminado este 22 de diciembre con el esperado desenlace del ‘Gordo’. En un giro histórico por su tardanza, el número 88.008 ha sido designado portador de la suerte, marcado como el agraciado con el primer premio del sorteo, un ‘Gordo’ valorado en 4.000.000 euros por serie.
Este año, el ‘Gordo’ se ha convertido en el más reacio a aparecer en la historia de la lotería de Navidad, superando así a previos records de demora; que se había mantenido hasta las 13.00 horas en el año 2014 y en 2018, cuando el anuncio se prolongó hasta las 12.35 horas. En esta ocasión, el número fue cantado a las 13.16 horas durante el octavo alambre de la novena tabla, manteniendo en vilo a la expectante audiencia hasta el último momento y siendo el último de los grandes premios en ser anunciado en el sorteo.
La fortuna ha sonreído especialmente a la ciudad de Toledo, marcando la primera vez que el ‘Gordo’ cae en su capital. La administración de lotería La Caprichosa ha sido la encargada de repartir este monumental premio, sumando este hito al haber entregado ya otros cuatro premios menores a lo largo del sorteo. Además, el centro comercial Luz del Tajo ha vivido también la alegría de distribuir parte del preciado billete.
La suerte no ha sido exclusiva de la capital toledana, otros lugares como Alcázar de San Juan, Villanueva de la Torre, Puente del Arzobispo o El Casar de Escalona también han sido partícipes de este reparto de fortuna.
Para esta edición del Sorteo Extraordinario, la Lotería de Navidad ha repartido un total de 2.590 millones de euros en premios, experimentando un incremento de 70 millones respecto al año anterior. Con una circulación de 185 millones de décimos, cinco millones más que el año anterior, la emisión ha alcanzado 185 series de 100.000 números cada una y un total de 3.700 millones de euros, de los cuales el 70 por ciento se destina al reparto de premios.
Los premios mantienen su cuantía establecida, con el ‘Gordo’ otorgando 4.000.000 de euros a la serie (400.000 euros al décimo), siguiéndole el segundo premio con 1.250.000 euros a la serie (125.000 euros al décimo), y el tercero con 500.000 euros a la serie (50.000 euros al décimo).
Para los afortunados ganadores, los pagos se iniciarán en la tarde de este mismo viernes, una vez se hayan realizado las verificaciones pertinentes y los procesos informáticos correspondientes. Estos premios podrán ser reclamados hasta el 22 de marzo de 2024. Aquellos premios menores de 2.000 euros por cada décimo o resguardo se podrán cobrar únicamente en los puntos de venta de la red comercial de Loterías, ya sea en efectivo o a través de Bizum. Los premios que superen los 2.000 euros, por su parte, se cobrarán en las entidades financieras autorizadas, BBVA y Caixabank.