Toledo anuncia nuevas medidas de reactivación económica y social, que suman ya más de 15 millones de euros

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha dado cuenta este viernes de un nuevo paquete de medidas para la reactivación económica y social de la ciudad dirigidas a microempresas y autónomos, familias, deportistas, vivienda, la cultura y el turismo y la obra pública para fomentar el empleo y generar de nuevo riqueza y oportunidades de progreso en la capital regional.

Este paquete de medidas de 5 millones de euros se suma a las medidas anunciadas por la alcaldesa el pasado 8 de mayo que conforman en total una inyección por parte del Ayuntamiento de Toledo de más de 15 millones de euros a disposición de la recuperación económica y social de la ciudad.

En primer lugar, la alcaldesa ha avanzado la incorporación en el área de Servicios Sociales de un programa de ayudas dirigido a la conciliación de la vida familiar y laboral para “aliviar la carga económica de aquellos hogares donde es más complicado compatibilizar el cuidado de los menores con el trabajo, priorizando a las familias trabajadoras con menos recursos”. De esta medida, dotada con 300.000 euros, el Ayuntamiento estima que se puedan beneficiar entre 1.000 y 1.500 familias.

Asimismo, se ha establecido una línea de ayudas para familias en riesgo de exclusión destinada a colaborar en los gastos derivados de la vivienda como pagos de alquiler, recibos, etcétera. Esta propuesta tendrá una asignación de 80.000 euros y es “fruto del diálogo político”, ha dicho Milagros Tolón, para concretar que la petición de incluir esta medida en el Plan de Reactivación Social y Económica de la ciudad ha sido del Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos.

También dentro del área social, aparte de incrementar las ayudas de emergencia en 50.000 euros con las que se ha atendido a 350 familias, se destinará 75.000 euros para la contratación de personal que reforzará la red de atención a los colectivos más vulnerables a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento compuesta por 25 profesionales que “trabajan diariamente para llegar a todos los hogares que lo necesitan”.

También te puede interesar:  Toledo reconoce los 25 años de trayectoria de la Fundación Tutelar en el ámbito de la discapacidad intelectual

Ayudas directas para pymes y autónomos

Las pequeñas empresas y autónomos de Toledo, incluidos personales liberales y artesanos, también se verán beneficiados de este paquete de medidas ya que van a disponer de una ayuda directa para gastos fijos y gastos derivados de la desescalada en sus negocios para que puedan volver a su actividad. “Queremos inyectar liquidez para que puedan arrancar sus negocios y reactivar la economía de la ciudad”, ha dicho la alcaldesa.

La cuantía inicial para estas ayudas será de medio millón de euros, ampliables a 1,5 millones en próximas convocatorias, y tendrá como objetivo recuperar la actividad y el mantenimiento del empleo. Se podrán destinar a hacer frente al pago de alquileres, contratación de servicios, reparaciones, adaptaciones relacionadas con la reapertura, etcétera.

En relación a este asunto y, en concreto, a la vuelta a la actividad de algunos hosteleros de la capital regional desde el pasado 18 de mayo, Milagros Tolón se ha detenido a explicar que se han pedido 213 licencias para la apertura de terrazas, de los que 81 establecimientos han solicitado su ampliación, concediendo el Ayuntamiento permiso para tal fin a 70 al no cumplir el resto con las normas de seguridad.

Cultura y turismo

“Sabemos que la cultura es un dinamizador de nuestro sector turístico y un motor más de nuestra economía”, ha dicho Milagros Tolón, por eso, ha planteado la disposición de una partida de 200.000 euros para apoyar a la cultura de Toledo, “a los artistas y a todos los profesionales que trabajan en este ámbito para propiciar el desarrollo de la oferta cultural y artística de la ciudad”.

Así, la alcaldesa ha señalado que el Ayuntamiento quiere ser “sensible ante las dificultades que está viviendo este sector” tal y como la trasladaron en primera persona los representantes de más de 60 entidades y agentes culturales con los que se reunió hace unos días.

Un plan de choque para paliar los efectos de la Covid-19, ha dicho la alcaldesa, del que también forma parte el turismo. En este ámbito, “vamos a aprovechar al máximo la promoción de nuestra ciudad en los foros y redes a las que pertenecemos, como el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que va a contar con una subvención estatal de 210.000 euros para la promoción de los 15 destinos que formamos parte de la organización”.

Obra pública para reactivar la economía

En otro orden de cosas, Milagros Tolón ha explicado que la obra pública es uno de los pilares que ha planteado el Gobierno local para la recuperación, con la puesta en marcha de 12 proyectos en diferentes barrios de la ciudad y una inversión de unos cinco millones de euros.

Profundizando en esta línea de trabajo, el Ayuntamiento ha aprobado nuevos proyectos de mejora de la eficiencia energética que supondrán un ahorro económico para las arcas municipales. Se trata de la sustitución de las calderas de gasoil del centro social del Polígono por biomasa con una inversión de 350.000 euros y de la renovación del sistema energético de los talleres municipales con un presupuesto de 490.000 euros.

También te puede interesar:  Milagros Tolón asiste a la ordenación episcopal de monseñor Francisco César García Magán en la Catedral Primada

Junto a estos proyectos, con las ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), también se van a realizar otras actuaciones de eficiencia y ahorro energético como la renovación del alumbrado del parque del Crucero y de la calle Río Tiétar y sus adyacentes. La inversión global prevista a través del IDAE será de más de 2 millones de euros, ha precisado la alcaldesa.

Ayudas al mérito deportivo

Otro colectivo que también recibirá el apoyo del Ayuntamiento serán los deportistas “que también lo están pasando mal en esta crisis”. Para ello, el Gobierno municipal sacará adelante la convocatoria de ayudas al mérito deportivo 2019 con un montante de 50.000 euros.

El objetivo es que “nuestros mejores deportistas puedan costearse los gastos derivados de su actividad en competiciones, entrenamientos, etcétera, y puedan seguir llevando el nombre de Toledo en torneos nacionales e internacionales, ha indicado Milagros Tolón. El año pasado alrededor de 50 deportistas se beneficiaron de la convocatoria correspondiente a 2018.

Unidad y diálogo

La alcaldesa Milagros Tolón ha concluido su discurso apelando al entendimiento, al consenso y al diálogo para “trabajar por lo que nos une, que es el bienestar de los toledanos y de las toledanas”. En este sentido, ha dicho que como responsables públicos “debemos generar un contexto propicio para que todos podamos prosperar y avanzar hacia la nueva normalidad en condiciones de igualdad”.

Así, Milagros Tolón ha señalado que “no podremos sentirnos plenamente orgullosos cuando superemos el virus si alguno de nuestros vecinos no pudo subirse al carro de la recuperación. Esta es mi principal preocupación como toledana y como alcaldesa”, ha sentenciado.

Audios: 






– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio