Talavera de Puebla y Talavera de la Reina Refuerzan Lazos con Acuerdo para Impulsar su Tradicional Cerámica

Talavera y el municipio mexicano de Puebla suscriben un convenio para apoyar y promocionar sus cerámicas

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina, en Toledo, España, y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, México, han suscrito este lunes un acuerdo cuyo propósito es fortalecer el apoyo y promoción de las cerámicas de ambas ciudades, ambas reconocidas como patrimonio material por la UNESCO.

En la ceremonia de la firma estuvieron presentes autoridades de ambas ciudades, entre ellos el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio; el concejal de Cultura, Enrique Etayo; la concejal de Artesanía, Gelen Delgado; el Director General del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, Fabián Valdivia; el director de Turismo Municipal de Puebla, Carlos Huerta; y el subdirector de difusión del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Miguel Ángel Quintero.

El alcalde José Julián Gregorio resaltó el importante lazo cultural entre Puebla y Talavera de la Reina a través de la tradición ancestral de la cerámica. Recordó que esta artesanía especial de las ciudades se incluye en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, compartiendo el honor con las cerámicas de Puente del Arzobispo y Tlaxcala.

Este convenio busca fortalecer los sectores cerámicos de ambas ciudades con la cooperación en la gestión de exposiciones temporales y permanentes, así como impulsar iniciativas académicas y ciclos de conferencias. El intercambio de artesanos y experiencias entre Talavera de la Reina y Puebla figura como uno de los principales objetivos de esta alianza.

Fabián Valdivia Pérez, expresó su satisfacción y la importancia internacional que tiene este acuerdo, que refuerza una colaboración uno a uno entre ayuntamientos para proteger y promover un legado artesanal reconocido por la UNESCO. Este es un paso significativo para México, ya que se trata del primer proceso artesanal del país en ser inscrito en la lista de patrimonio material de la UNESCO.

Las acciones conjuntas a desarrollar incluyen el Plan de Salvaguarda de los procesos artesanales para la elaboración de la Talavera de Puebla en México y la cerámica de Talavera de la Reina en España, y una colaboración permanente para difundir culturalmente los logros alcanzados entre ambas ciudades hermanadas por el arte de la cerámica.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×