En el marco de la pandemia, donde resolver unos asuntos en la Seguridad Social o en Hacienda se convierte en una odisea por la dificultad de acceso a una cita previa para conseguir pisar las instalaciones públicas, u obtener una consulta médica con un especialista es harto complicado, 408.600 alumnos y alumnas en Castilla-La Mancha reciben cada día sus clases presenciales –en su gran mayoría-; el resto lo hacen en formato semipresencial por imperativo de la Consejería de Educación y la falta de recursos para asegurar el distanciamiento social.

STE-CLM reclama soluciones inmediatas para profesorado con menores en cuarentena 1

Una vez que comenzaron las clases han ido apareciendo situaciones que en mayor o menor medida estaban contempladas en los documentos publicados: Guía educativo sanitaria, Manual de medidas preventivas frente al COVID-19.

El mayor problema surge cuando se dan escenarios que no están contemplados en los documentos citados. Ya en plena “segunda ola”, se dispararon los casos positivos y las cuarentenas del alumnado; y nos encontramos con padres y madres que además son docentes que no pueden dejar a sus hijos e hijas a cargo de otras personas.

Desde STE-CLM se exigen soluciones inmediatas que terminen con el limbo jurídico creado y la situación de incertidumbre y ansiedad añadida, que en ningún caso supongan reducciones de haberes del profesorado y que el derecho a la educación del alumnado se asegure con sustituciones inmediatas en los centros educativos par ano abundar en el déficit de aprendizaje acumulado en el confinamiento, así como una coordinación real entre administraciones educativas y sanitarias.

Otra situación habitual que se está repitiendo es, ¿qué debe hacer un/a docente que ha estado en contacto directo con una persona que ha dado positivo? La interpretación del protocolo estima que no es un contacto estrecho porque tiene la obligación de extremar la precaución, manteniendo una distancia social y hacer un uso adecuado de su mascarilla, pero cómo asegurar que la mascarilla de la persona contagiada se ha utilizado correctamente o, cuántas horas ha sido usada.

Una vez transmitidas a la Administración estas dudas de procedimiento, hemos recibido la callada por respuesta, si piensan que esta actitud es suficiente, es que no conocen al STE. Se seguirá en la lucha por los derechos del profesorado.