El movimiento SOS Rural ha incorporado a Javier Poza Llorente como nuevo secretario general. Una incorporación que viene a confirmar el proyecto de largo recorrido y la búsqueda de la cualificación técnica de la plataforma unitaria que defiende la actividad económica, social y cultural del medio rural, y que se encuentra en pleno proceso de unión de los ciudadanos y los múltiples sectores perjudicados del ámbito rural de toda España ante el imparable declive del medio de vida de nueve millones de personas.
Javier Poza Llorente ha trabajado en Bruselas durante catorce años en responsabilidades relacionadas con la política agraria, tanto en el sector privado como en el institucional, como el Parlamento Europeo, en áreas de agricultura, desarrollo rural, medio ambiente o comercio internacional. También trabajó en la UPA, la Unión de pequeños agricultores, es viticultor de la provincia de Burgos y es un profundo conocedor de la realidad del mundo rural español y europeo.
Con su nombramiento como secretario general de SOS Rural, Javier Poza Llorente se une a una plataforma liderada por un equipo de personas profundamente conocedoras del mundo rural y su actividad, como son sus fundadores: Natalia Corbalán, Adolfo García y Manuel Martínez. La locomotora de la plataforma en sus orígenes, en abril de 2023, fueron los agricultores del Campo de Cartagena (Región de Murcia), a través de su Fundación Ingenio, que tomó la iniciativa de constituir SOS Rural y a la que se están uniendo asociaciones independientes de toda España y de todos los sectores relacionados con la actividad económica y social del medio rural. Son ya más de 300 las organizaciones agrupadas bajo el paraguas de SOS Rural. Algunas de ellas tan relevantes como Agromuralla en Galicia y Anseprim (Asociación Nacional del Sector Primario).
“Los coordinadores de SOS Rural forman un equipo de personas impresionante con un único objetivo: el de visibilizar y dar soluciones a los problemas del mundo rural. Es un orgullo poder formar parte de este proyecto, en el que voy a poner todo el esfuerzo y el trabajo posible”, asegura el secretario general del movimiento, quien expresa su “optimismo y entusiasmo antes un proyecto emergente que será capaz de armar una sola voz al mundo rural: ya nada será igual”.
Desde su presentación a la sociedad como la voz que une a todo el mundo rural, con una gran manifestación en Madrid en mayo de 2023, SOS Rural no ha dejado de trabajar en la consecución de ese objetivo. Y así continúa, creciendo en número de socios y con pasos nunca antes tomados en España por una organización de este tipo: una Iniciativa Ciudadana Europea, en diciembre de 2023, y la Iniciativa Legislativa Popular, registrada en el Congreso de los Diputados en enero de este mismo año, ambas con el objetivo de que el poder político, con la presión de la ciudadanía, se vea impelido a legislar para proteger la actividad del medio rural.
Sobre las diferentes manifestaciones convocadas de forma descoordinada por sindicatos agrarios y otras plataformas, “desde SOS Rural, como no puede ser de otra manera, apoyamos y animamos a todos aquellos ciudadanos que de una forma pacífica, cívica y reivindicativa salgan a las calles para defender un medio rural vivo y con futuro”, aclara Poza Llorente. “Los parches y paños calientes son cosa del pasado y los compromisos del Gobierno a día de hoy son a todas luces insuficientes. Es necesario un cambio radical de políticas y una visión a largo plazo por parte de los poderes públicos para promover un sistema agroalimentario fuerte y autónomo que garantice un medio rural vivo”, añade.
En este sentido y fiel a sus principios de rigor, trabajo de fondo y de largo recorrido, la plataforma va a seguir su dinámica desde el plano reivindicativo y también institucional. “Vamos a reivindicar y poner en valor la función geoestratégica del sector primario en la sociedad y la alimentación en el centro. A nivel institucional, vamos a llevar a cabo una serie de iniciativas para transformar diagnósticos que más o menos compartimos todos en propuestas concretas que cambien políticas e ideas preconcebidas. Todo eso, sin olvidar la muy necesaria aproximación del medio urbano al medio rural. Es fundamental que toda la sociedad, en especial la que vive en ciudades, sepa cómo se producen los alimentos en Europa y el trabajo y el esfuerzo que hay detrás de cada producto que compramos en los supermercados”, concluye el secretario general de SOS Rural.