Sonia González recibe en la Casa de Medrano a los miembros de la Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores

La Casa de Medrano en Argamasilla de Alba recibió este jueves, 5 de octubre, la visita de la Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores (ACAMFE), que está celebrando un encuentro en el Museo Gregorio Prieto en Valdepeñas, Ciudad Real, del 4 al 6 de octubre de 2023. Este evento reúne a guardianes de los legados literarios de sobresalientes escritores españoles, como Cervantes, Unamuno, Valle Inclán, Carmen Conde o Galdós.

Al frente de los participantes en este encuentro llegaron los anfitriones del mismo Raúl Luis García, director del Museo Gregorio Prieto, y Mª Concepción García-Noblejas, presidenta del Patronato de la Fundación Gregorio Prieto. La alcaldesa y vicepresidenta de la Diputación Provincial, Sonia González, junto con la concejala de Cultura y Educación, María José Díaz, acompañaron a los miembros de ACAMFE en su recorrido por la Casa de Medrano, compartiendo la historia de este lugar y su conexión con la tradición cervantina. Para la alcaldesa ha sido una gran satisfacción recibir a estos custodios de legados literarios tan importantes y necesarios para la literatura española, y ha compartido con ellos interesantes conversaciones mostrando gran interés por su funcionamiento y las actividades que organizan.

Tras conocer de primera mano el “templo” cervantino la visita continuó por los lugares más conocidos y emblemáticos de la localidad, donde no faltaron la Botica de los Académicos ni la iglesia San Juan Bautista.

La Fundación Gregorio Prieto, que tiene su origen en esta Cueva-Prisión, fue establecida por el propio pintor el 12 de marzo de 1968, adscrita al Ministerio de Educación y Ciencia, hoy Ministerio de Cultura. Cabe destacar que Gregorio Prieto se encerró voluntariamente en este mismo lugar en 1962 durante tres noches y cuatro días en busca de inspiración y como un gesto de “desagravio” por lo sufrido Cervantes.

Este encuentro de ACAMFE contará con tres jornadas de intercambio y aprendizaje, donde se abordarán temas como el tratamiento de fondos documentales, la cooperación entre fundaciones y archivos, y el uso de plataformas internacionales para la gestión efectiva.

El evento cuenta con el respaldo de NEMO (Network of European Museum Organisations), ACE (Asociación Colegial de Escritores) y el apoyo de FESABID (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística), además de la colaboración de los ayuntamientos de Argamasilla de Alba y Valdepeñas.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×