Publicación ‘El son de un pueblo. Matachines de Tarazona’ de la colección ‘Provincia de Albacete, Tradición y Cultura’

el son de un pueblo matachines de tarazona

“El son de un pueblo. Matachines de Tarazona” es la nueva publicación, la número 38 del archivo audiovisual de divulgación “Provincia de Albacete, Tradición y Cultura” que se desarrollo desde la Diputación de Albacete para difundir la riqueza etnográfica y la historia del territorio albacetense. Así como el papel de los protagonistas relevantes para la misma a lo largo del tiempo.

«El son de un pueblo. Matachines de Tarazona»

Y “El son de un pueblo. Matachines de Tarazona” fue presentado hoy, en el Salón de Actos de la Diputación de Albacete.  La nueva publicación ha puesto en valor el diputado de Cultura, Miguel Zamora, doblemente orgulloso en esta ocasión precisamente por quienes llenan de contenido, de vivencias y de tradiciones este ejemplar que tiene, por tanto, un marcado sabor a su localidad natal (que llega, además, en plenas jornadas carnavaleras que lo son todo en la vida del municipio, más tras dos años ‘en blanco’ por la pandemia).

Tal y como ha explicado, este número 38 de la colección ‘Provincia de Albacete Tradición y Cultura’ recoge 12 temas que se centran en las músicas y costumbres que Antonio Jiménez Herráiz, presente en este acto y miembro de la agrupación protagonista, ha recopilado durante años junto al propio grupo de folclore local Los Matachines de Tarazona, a quienes el responsable provincial ha felicitado por su “su gran trabajo”, destacando su amplia trayectoria que les ha llevado, incluso, al ‘Folk Segovia’ (uno de los festivales de folklore más importantes de España), con el que la Diputación colabora activamente, al tiempo que ha puesto en valor su labor, “que ha sido clave para mantener vivas muchas tradiciones de la localidad, como por ejemplo, los ritos de su Calendario Festivo Invernal”, del que ha avanzado que está cerca de ser declarado Bien de Interés Cultural, en su categoría de Bien Inmaterial, por la JCCM.

Zamora: “Recuperando y protegiendo la cultura, las raíces y las costumbres de un pueblo, se está preservando su futuro”

Como han señalado, algunas de estas piezas que ahora ven la luz ya se habían recogido con anterioridad por otros investigadores e investigadoras, pero aún quedaba mucho material de enorme interés que había estado a punto de desaparecer sepultado por los cambios vertiginosos de la sociedad actual y que hoy, merced a esta publicación, quedarán a disposición de todo el mundo.

Algo que, en esa doble vertiente de responsable cultural en la provincia y de alcalde de Tarazona, Zamora ha agradecido muy sinceramente a quienes lo han hecho posible porque, ha señalado, “recuperando y protegiendo la cultura, las raíces y las costumbres de un pueblo, se está preservando su futuro y se le está dotando de herramientas que son enormemente atractivas para mucha gente”.

Por su parte, Antonio Jiménez ha explicado que el objetivo de este trabajo, que también incluye partituras y entablatura, ha sido dejar un testimonio gráfico y sonoro accesible para el conjunto de la ciudadanía, “porque si no está grabado es como si no existiera”, y ha detallado las diferentes actuaciones que en materia de conservación, protección y puesta en valor de este legado cultural llevan a cabo Los Matachines, persiguiendo que no se olvide el son de su pueblo.

Así, los temas que se han incluido en esta edición son: Matachines, Seguidillas corridas de Tarazona, Mayo de 1913, Coplas de Mayos, Jota del pollo, Jota de María la ‘Vieja’, Jeringonzas, La chata, El ‘cazillo’ de Mané, Mazurca, Aguilandero de Tarazona, La zorrica y el lobo.

Al igual que ya ocurriera con la publicación del número 37 de esta Colección de la Diputación de Albacete, esta nueva entrega nace totalmente adaptada al mercado digital bajo un formato que sustituye al antiguo dispositivo DVD/ CD en el que se venía ofreciendo desde su nacimiento. Una opción que, además, mejora el acceso de la ciudadanía a los contenidos que se ofertan periódicamente desde el Servicio de Educación y Cultura de la institución provincial.

De esta edición se ha hecho una tirada de 300 ejemplares de los que 100 se repartirán al grupo Matachines y 200 se distribuirán gratuitamente por Universidades Populares y Bibliotecas Públicas de la provincia. Además, todas aquellas personas que tengan interés en tenerlo, pueden tanto solicitarlo acudiendo al Servicio de Educación y Cultura de la Diputación como consultarlo en la página web de la Diputación (www.dipualba.es), entrando el apartado dedicado a ‘Documentos’ dentro del área de Educación y Cultura.

Los Matachines de Tarazona. Historia, objetivo e integrantes

‘Matachines de Tarazona’ es el nombre se conoce al grupo de folclore local de Tarazona de la Mancha. Surgió en 1984 para preservar la representación de Moros y cristianos y la danza de matachines, constituyéndose como Grupo de Coros y Danzas. Desde entonces ha pasado por diversas etapas, desapareciendo y resurgiendo en distintos momentos en ese tiempo hasta regresar en 2017 ya transformado en una Asociación Cultural, cuyo objetivo social va encaminado a recopilar y mantener la cultura popular de nuestra región y, muy particularmente, la de Tarazona de la Mancha.

Para ello, se centran en los documentos de tradición oral, usos y costumbres que han llegado hasta su conocimiento, generación a generación. Actualmente cuenta con más de treinta miembros y desarrolla diversas actividades como talleres de música y danza, indumentaria o cuentacuentos tradicionales.

Destaca la organización de las Jornadas Etnográficas de Tarazona de la Mancha, donde se realizan ponencias y coloquios por especialistas en antropología, etnomusicología, historia y folclore, culminando con una actuación del propio grupo en la que intenta plasmar aquellos temas tratados en los días anteriores. También organizan un festival folclórico donde se dan cita grupos de toda la península Ibérica para mostrar sus tradiciones.

En sus actuaciones hacen un recorrido por los cantos y bailes de la provincia de Albacete y tratan de establecerlo en un periodo histórico concreto, pudiendo encontrarse en su repertorio: danzas rituales, jotas, seguidillas, gandulas, enredás, torrás, malagueñas, romances, cuentos y leyendas.

Componen la rondalla del grupo Matachines de Tarazona: Julián Ángel Paños Tendero (laúd y voz); Marcelo Paños Cutanda (bandurria); Antonio Jiménez Herráiz (octavilla y voz); Antonio Jiménez Sánchez (guitarra); Julia Sánchez Sánchez (pandero); Julia Mª Jiménez Sánchez (flauta travesera); Marian Jiménez Herráiz (percusiones étnicas); Miguel Ramíre (laúd); José Mª Murcia López (laúd); Diego Lozano Cutanda (guitarra); Mª Llanos Roldán (guitarra); Sebas Tabernero (guitarra y voz); Jose A. Picazo Córdoba (guitarra) y Daniel de la Paz (bandurria).

Ir arriba