Los ganaderos de Castilla-La Mancha tienen una serie de inquietudes y una proyección que genera proyectos innovadores como GELOB (Gestión de la ganadería extensiva en hábitat con lobos); un proyecto que se está dando a conocer por toda España y del cual la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha organizó cuatro jornadas online. En total, se van a realizar 45 jonradas que comenzaron el pasado 22 de febrero en Galicia.

Soluciones tecnológicas avanzadas para ganaderos de Castilla-La Mancha 1

De acuerdo al informe desde UPA, en Castilla-La Mancha se llevará adelante una jornada de ganaderos el próximo viernes 9 de abril a las 12:30, a través de la plataforma Zoom, una sesión que tiene por objeto la presentación del proyecto GELOB, consistente en obtener una herramienta tecnológica, un collar, que permita no solo la geolocalización del ganado, sino el registro de otros parámetros de actividad y constantes vitales que proporcionen información sobre el estado de los animales, posibilidad de delimitación de recintos, entre otros.

La jornada empezará el viernes a las 12:30 con una ponencia titulada La ganadería en la futura PAC. Ecoesquemas relacionados con la ganadería para posteriormente desarrollar una Presentación del proyecto de digitalización del ganado extensivo; a cargo de la empresa Digitanimal.

Las jornadas de GELOB están despertando un interés notable entre los ganaderos ya que presentan novedades tecnológicas, así como nuevas opciones de futuro e innovación desarrolladas. Desde la organización agraria recuerdan que aún faltan varias jornadas online para ganaderos, la primera de ellas el próximo viernes 9 de abril.

GELOB es un proyecto en donde participa UPA y que está enmarcado en la Convocatoria 2019 submedida 16.2, para la Ejecución de Proyectos de Innovación de Interés General por Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícolas (AEI-AGRI), con financiación del Programa Nacional de Desarorllo Rural 2014-2020 del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural-FEADER y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En UPA matizan que el proyecto GELOB pretende desarrollar un sistema de monitorización que permita tener información del estado y localización de los rumiantes. En la actualidad se encuentran, ampliamente instaurados en el mercado, diferentes dispositivos tecnológicos que permiten la localización y posicionamiento de personas o vehículos. Sin embargo, a la hora de trasladar dichos dispositivos a la ganadería hay serios problemas de implantación; de ahí la importancia de la innovación tecnológica.