Solo uno de los tratamientos contra el cáncer de próstata cuenta con financiación pública completa, según Oncoindex

Tratamientos contra el cáncer de próstata tienen financiación limitada en España

Según el último informe del Oncoindex, desarrollado por la Fundación Alivia, solo uno de los tratamientos contra el cáncer de próstata recomendados por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) cuenta con financiación completa en España. De las 6 terapias recomendadas, 4 están financiadas con restricciones, lo que pone en evidencia la problemática del acceso a tratamientos contra esta enfermedad en el país.

En el marco del Mes contra el Cáncer de Próstata, la Fundación Alivia ha expresado su preocupación por la situación de financiación de los tratamientos contra el tipo de cáncer que más afecta a los hombres en todo el mundo, y cuya incidencia continúa en aumento. Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer, en 2022 se registraron en España 35.877 casos de cáncer de próstata.

El acceso a los tratamientos del cáncer de próstata en España ha sido valorado en 50 puntos, 1 punto más que el acceso a todos los tratamientos oncológicos en general. Sin embargo, solo el 25% de las terapias oncológicas recomendadas por la ESMO están financiadas por completo, una cifra que ha disminuido respecto al informe anterior. Esta situación ha llevado a España a perder posiciones en comparación con otros países europeos en el acceso a los tratamientos oncológicos.

Esther Susin, responsable de programas de la Fundación Alivia, ha expresado su preocupación: “Lamentamos profundamente la situación actual de los tratamientos para el cáncer de próstata. Esta carencia de recursos para acceder a opciones terapéuticas fundamentales representa un obstáculo significativo para la atención integral de los pacientes afectados por esta enfermedad”.

La limitación en el acceso a tratamientos validados por entidades reconocidas como la ESMO no solo impacta la calidad de vida de los pacientes, sino que también desencadena preocupaciones significativas en cuanto a la eficacia del tratamiento y la gestión de esta enfermedad. Desde la Fundación Oncológica Alivia, se destaca la importancia de garantizar el acceso equitativo y completo a los tratamientos respaldados por evidencia científica para todos los pacientes que luchan contra el cáncer de próstata.

El Oncoindex se basa en los fármacos registrados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) durante los últimos 15 años y muestra una lista de tratamientos de eficacia contrastada, incluidos en las recomendaciones de la ESMO.

Esta situación pone de manifiesto la necesidad de una mayor atención y financiación para los tratamientos contra el cáncer de próstata en España, con el fin de garantizar que todos los pacientes tengan acceso a las terapias necesarias para combatir esta enfermedad.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×