Solicitamos a Europa más compromisos para la digitalización del sector público, ante la crisis

CSIT UNIÓN PROFESIONAL, junto a Sindicatos y Asociaciones Profesionales de Italia, Polonia, Serbia, Bulgaria y Letonia, plantean a la Comisión Europea diversas actuaciones que deben servir para mitigar la actual crisis económica y fortalecer la implementación de la Transición Digital en el marco de los Servicios Públicos.

En la Conferencia sobre el Cambio Digital, celebrada en Cracovia (Polonia) los socios participantes en el Proyecto Effective tackling of the economic crisis and the role of workers and social partners (“El papel de los trabajadores y los interlocutores sociales para abordar eficazmente la crisis económica”), financiado por la Unión Europea, han acordado solicitar la implementación de buenas prácticas a corto y medio plazo, para el desarrollo del marco de Transición Digital previsto en la Década Digital de la UE 2030. La conclusión fundamental alcanzada en este proyecto es que la negociación colectiva es el instrumento más adecuado para desarrollar una Transición Digital Justa¸ donde el elemento fundamental es la participación de los trabajadores del Sector Público.

Esta Conferencia ha sido clausurada por la Vicesecretaria General de CSIT UNIÓN PROFESIONAL, Inmaculada Gómez, quien destacaba el trabajo de investigación realizado durante la ejecución del Proyecto y las importantes conclusiones y propuestas de mejora consensuadas por expertos, asesores y socios participantes tan heterogéneos, orientadas a mejorar la participación de los trabajadores y las relaciones entre interlocutores sociales y gestores del Sector Público para ser eficaces en la lucha contra las crisis y en la implantación de la Transición Digital.

En este sentido, ha reconocido que, “lo previsto hasta el año 2030, con la Agenda Europea, nos obliga a seguir muy activos en el desarrollo de análisis y negociaciones con nuestros empleadores, en la mejora de las competencias y aptitudes digitales de los trabajadores, la posible reestructuración del Sector Público y la aparición de nuevas formas de trabajo, externalizaciones o subcontrataciones, y la incidencia que pueden tener sobre las condiciones de empleo de los trabajadores”. Para ello, proponemos a la Comisión Europea:

  • Realizar un seguimiento del desarrollo de la Directiva 2019/1152, sobre condiciones laborales transparentes y previsibles en la Unión Europea y de su implementación por los diferentes Estados miembros, para enmarcar el desarrollo de las nuevas formas de empleo, promover la seguridad en las relaciones laborales y garantizar unos derechos mínimos a los trabajadores.
  • Potenciar la utilización de los mecanismos de Información, Consulta y Negociación Colectiva, o Diálogo Social, tanto en los ámbitos nacionales como en el transnacional, para avanzar en la mitigación de las crisis y en el avance en la transición digital.
  • Definir estrategias que permitan una mejor organización de los servicios públicos, ante posibles reestructuraciones promovidas por la transición digital, orientando la negociación sobre aspectos profesionales y laborales.
  • Prestar especial atención a situaciones de externalizaciones, subcontrataciones y nuevas formas de empleo, que pueden afectar a trabajadores más vulnerables por su formación o por la existencia de brechas digitales no resueltas.

En definitiva, la Vicesecretaria de CSIT UNIÓN PROFESIONAL ha apostado porque todas estas demandas se articulen desde la negociación colectiva entre la Administración y los trabajadores y ha insistido en la necesidad de que por parte de la Comisión Europea se muestra mayor sensibilidad y apoyo en el tratamiento de estos temas con la participación de los trabajadores.

Una red de cooperación transnacional para apoyar a los países europeos ante la Transición Digital en el Sector Público

En cuanto a los nuevos desafíos a los que se enfrentan los trabajadores del Sector Público, como la digitalización, automatización, externalización de servicios o nuevas formas de empleo o prestación de los servicios habituales (por ejemplo, el trabajo a distancia), los participantes del Proyecto incidimos en la necesidad de:

  • Implementar, a través de la formación permanente a lo largo de la vida laboral, las cualificaciones y competencias de los trabajadores en materia de digitalización y mejorar sus aptitudes digitales.
  • Monitorizar y evaluar cómo pueden afectar elementos como la digitalización, la inteligencia artificial o la robotización, a la prestación de los servicios públicos tanto desde el punto de vista del trabajador, como desde el ciudadano receptor de esos servicios.
  • Desarrollar las medidas del Marco Estratégico de la UE en materia de seguridad y salud en el trabajo 2021-2027; en especial las referidas a la Transición Digital, el estrés y los riesgos psicosociales y la lucha contra la violencia, el acoso o la discriminación en el lugar de trabajo.
  • Mejorar los niveles de salud y seguridad en el trabajo, teniendo en cuenta los cambios producidos como consecuencia del cambio tecnológico.
  • Analizar el actual reconocimiento profesional de los trabajadores, por parte de sus gestores y responsables, para aumentar su grado de satisfacción y motivación en el trabajo, mediante la incorporación de mejoras en diversas condiciones de empleo como la flexibilidad en la jornada, el establecimiento de permisos familiares, potenciando las relaciones entre empleadores y trabajadores, o incorporando mayor formación permanente, entre otros.

Para hacer un seguimiento de estas peticiones a la Comisión y seguir profundizando en el desarrollo de la digitalización y en garantizar unas mínimas condiciones de empleo a los trabajadores, se ha acordado en esta Conferencia, transformar el actual equipo de expertos y asesores participantes en el Proyecto, en un grupo consultivo que nos permita mantener una red de cooperación a nivel transnacional y que sirva de apoyo en la implementación de las estrategias y buenas prácticas definidas.

– patrocinadores –

Amazon Prime para niños

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba