La Atención Primaria de Castilla-La Mancha sigue aumentando el nivel de resolutividad en la asistencia que proporciona a los pacientes. Así lo aseguró la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en la rueda de prensa que ha ofrecido para explicar los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno.
Sigue aumentando el nivel de resolutividad en la Atención Primaria en Castilla-La Mancha y el Gobierno regional lo analiza 1

Fernández explicó que en los 182 Puntos de Atención Continuada (PAC) o urgencias rurales que existen en la Comunidad Autónoma, los profesionales de Atención Primaria realizaron un 3,4 por ciento más de actos clínicos en los nueve primeros meses de 2019 que en el mismo período del pasado año.

Así, se alcanzó un total de 67.560 atenciones más, llegando a un total que supera los dos millones de atenciones en lo que va de 2019. “Con estas cifras se demuestra que estos dispositivos sanitarios son utilizados, y se demuestran como esenciales en el mundo rural y en un ámbito geográfico de gran dispersión como el nuestro”, ha dicho. En este sentido, ha resaltado el compromiso del Gobierno regional en mejorar la calidad de los servicios sanitarios en las zonas rurales. “Por esa razón tenemos muy claro que hay que permanecer en la estrategia de fortalecer la Atención Primaria en las zonas rurales de Castilla-La Mancha”, ha manifestado la consejera y portavoz.

A su vez, Fernández indició que los 130 fisioterapeutas que realizan su actividad asistencial en los más de cien servicios de rehabilitación que tiene el Servicio Regional de Salud en Atención Primaria continúan aumentando de forma progresiva su actividad, habiendo llegado en los nueve primeros meses del año a los 467.288 tratamientos, es decir, 15.000 más que en el mismo periodo del año pasado.

La portavoz regional explicó también que los profesionales de Atención Primaria de todas las áreas sanitarias de nuestra comunidad autónoma han realizado más de 2.400 espirometrías en los 228 espirómetros distribuidos en los centros de salud y consultorios locales del sistema sanitario público regional, lo que supone un incremento superior al seis por ciento con respecto al mismo período en el año 2018.

“Desde el Gobierno regional estamos satisfechos de este incremento de la resolutividad de los profesionales de Atención Primaria, hemos abierto el número de pruebas diagnósticas que se pueden solicitar desde este nivel asistencial y, además, se ha mejorado la atención al ofrecer un servicio más rápido, de fácil acceso y cercano al entorno del paciente, evitando con ello desplazamientos a los hospitales”, ha concluido Fernández.