El Servicio Andaluz de Salud, en el marco de la estrategia de desarrollo en movilidad, se ha integrado con la App Radar COVID, diseñada y dirigida por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España para ayudar a evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).

La App Radar COVID avisa de manera anónima del posible contacto que ha podido tener en los últimos días con una persona que haya resultado infectado, utilizando la tecnología Bluetooth de bajo consumo, permitiendo:

Comunicar de forma anónima su diagnóstico positivo.

Comunicar la exposición de forma anónima a las personas con las que ha estado en contacto.
Además, es completamente anónimo, garantizando su privacidad y la seguridad de su información. Por ello no solicita ni su nombre, ni su teléfono, ni su correo electrónico.

Descargar la App Radar COVID es muy fácil

La aplicación está disponible para su descarga en móviles de última generación en los siguientes enlaces:

Comunicando un positivo en Covid-19

La integración del Servicio Andaluz de Salud con la App Radar COVID pasa por la generación del código necesario para que un ciudadano pueda comunicar su positivo de forma anónima al resto de ciudadanos con los que han estado en contacto. De igual forma funciona para otras comunidades que estén integrando Radar COVID.

Para ello, el ciudadano recibirá un código (vía SMS, notificación si tiene instalada la App Salud Andalucía y/o un email) una vez haya recibido la comunicación del diagnóstico positivo por parte de un profesional sanitario en base al resultado de una prueba PCR.

Después, el ciudadano deberá introducir el código en la App Radar COVID y pulsar sobre el botón “Enviar diagnóstico anónimo” para generar un aviso al resto de ciudadanos con los que ha estado en contacto.

Servicio Andaluz de Salud integra la App Radar COVID 3

Recepción de aviso de contacto con positivo COVID-19

En el caso un posible contacto con una persona que ha resultado infectada, el ciudadano recibirá un aviso a la App Radar COVID con el teléfono de contacto de Salud Responde 955 54 50 60 y una página web con información general de actuación ante esta contingencia. Cuando el ciudadano llame, se recogerán sus datos para su derivación a los distritos sanitarios de forma que, en cada caso, estos actúen según el protocolo establecido.

La app no realiza seguimiento alguno de cuántos de estos casos sospechosos han acabado siendo positivos.

Una información del Servicio de Salud de Andalucía.