El PSC sigue siendo la fuerza política favorita en Cataluña, según los resultados del sondeo trimestral de Centre d’Estudis de Opinió de la Generalitat (CEO), el CIS catalán. La encuesta otorga hasta 40 escaños a los socialistas en unas hipotéticas elecciones para la Cámara catalana, una cifra superior a los 33 obtenidos en los comicios de 2021.
El partido liderado por Salvador Illa ha logrado consolidarse como la opción más votada entre los catalanes, gracias a su apuesta por una política centrada en las necesidades reales de la ciudadanía, alejada de los discursos independentistas y, a menudo, polarizantes que han dominado la conversación política en la región.
Los resultados del sondeo también muestran que la mayoría independentista sigue siendo una fuerza importante en la política catalana, aunque con cambios en la proyección de los resultados de los partidos que la conforman. ERC, el partido independentista de Oriol Junqueras, se quedaría con una horquilla de entre 29 y 34 diputados, lo que supone una pequeña caída respecto a los 33 escaños obtenidos en las últimas elecciones.
Estos resultados ponen de manifiesto el desgaste de ERC como fuerza política, ya que, si se celebrasen elecciones en estos momentos, la formación perdería algunos escaños en favor del PSC. Asimismo, estos datos sugieren que la estrategia del PSC de girar hacia el centro para atraer a los electores desencantados con la política y con los discursos independentistas está funcionando.
Por otro lado, otros partidos independentistas como JxCat o CUP no logran ganar más terreno entre los catalanes. En el caso de JxCat, el sondeo otorga hasta 24 diputados, lo que supone un descenso respecto a los 32 obtenidos en las últimas elecciones. CUP, por su parte, mantiene los nueve diputados con los que cuenta actualmente.
La encuesta también arroja un dato relevante sobre quién sería el candidato preferido entre los electores catalanes en unas hipotéticas elecciones a la presidencia de la Generalitat. El 22,3% de los encuestados se decanta por Salvador Illa, mientras que el 14,5% preferiría a Pere Aragonès (ERC). El resto de candidatos cuentan con un porcentaje mucho menor de preferencias.
En definitiva, los resultados del sondeo del CEO muestran una consolidación del PSC como la fuerza política favorita en Cataluña, gracias a una estrategia centrada en las necesidades de los ciudadanos y alejada de los discursos independentistas. Asimismo, reflejan un desgaste de ERC como fuerza política, que pierde algunos escaños respecto a las últimas elecciones. En cualquier caso, la mayoría independentista sigue siendo una fuerza política importante en Cataluña, aunque no logra ganar más terreno entre los catalanes.
Esta noticia es un resumen informativo de noticias, puedes ampliar esta información puedes buscar en Google News o tu diario online favorito.