Sanidad de Albacete asegura y calma a la población frente al incremento de incidencias de tos ferina

Imputan un delito contra la libertad sexual al detenido en Guadalajara tras ser denunciado por una mujer

Ante el reciente incremento de casos de tos ferina en la provincia de Albacete, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad busca transmitir calma a la población. Laura Ruiz, directora general de Salud Pública, ha enfatizado en un comunicado de prensa que, aunque la incidencia de la tos ferina está aumentando tanto en España como en el ámbito internacional, la inmunidad grupal lograda a través de la vacunación es elevada y, generalmente, los casos presentan síntomas leves.

Ruiz ha recordado que la tos ferina tiene un comportamiento cíclico con picos de mayor o menor magnitud y ha reiterado la importancia de la vacunación como medida preventiva primordial. Asimismo, ha puesto especial énfasis en la protección de los grupos más vulnerables a la enfermedad: los lactantes que aún no han sido vacunados, las personas con sistemas inmunológicos deprimidos y las mujeres embarazadas.

La patología, provocada por la bacteria Bordetella pertussis, es altamente contagiosa por vía respiratoria y puede ser fatal para los lactantes que no han recibido la vacuna, motivo por el cual se promueve la inmunización a mujeres gestantes. Los síntomas iniciales pueden asemejarse a un catarro común, pero pueden complicarse severamente con ataques de tos intensos y descontrolados si la enfermedad progresa.

Las autoridades siguen reforzando el mensaje sobre la necesidad de vacunarse y seguir los consejos de Salud Pública para los afectados y sus contactos. Advierten de un aumento en las incidencias post-pandemia de Covid-19, un hecho que podría estar vinculado a la relajación de las medidas preventivas que se habían adoptado, además de los ciclos usuales de aumento de casos que suelen acontecer cada cuatro o cinco años.

En relación con los datos más recientes, las autoridades han reportado 129 casos confirmados de tos ferina en la mencionada provincia desde diciembre de 2023, sumados a otros 68 casos probables. La mayoría de los infectados son escolares, aunque no se han identificado brotes significativos en ningún centro educativo. No obstante, se aconseja a los padres de los niños que hayan estado en contacto con algún caso confirmado revisar el estado de vacunación de sus hijos y estar atentos a la aparición de síntomas que pudieran ser indicativos de la enfermedad.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×