La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Guadalajara, ha decretado medidas especiales nivel 3 en la Zona Básica de Salud de Cabanillas del Campo y en la Zona Básica de Salud de La Campiña.

En las semanas epidemiológicas 13 y 14 de 2021 se han declarado en la provincia de Guadalajara un total de 975 casos de COVID-19, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 372,1 casos/100.000 habitantes.

Zona Básica de Salud de Cabanillas del Campo

De acuerdo con el Mapa Sanitario de Castilla-La Mancha (DOCM de 7 de enero de 2019), la zona básica de salud de Cabanillas del Campo incluye los municipios de Cabanillas del Campo, Torrejón del Rey y Valdeaveruelo.

De acuerdo con la actualización del Padrón Municipal de Habitantes a 1 de enero de 2020 (última publicación oficial), la zona básica de salud de Cabanillas del Campo comprende una población de 11741 habitantes.

En concreto, los indicadores clave de incidencia de la zona básica de salud de Cabanillas del Campo a fecha 14 de abril de 2021 son los siguientes:

Tasa de Incidencia Acumulada en la semana 14 igual a 187.38 casos por 100.000 habitantes.

Número de Casos en la semana 14: un total de 21 casos.

Razón de Tasas entre la semana 14 y la semana 13 igual a 1,05.

La Tasa de incidencia en la semana 14 de personas con 65 y más años de edad igual a 349.0 casos/100.000 habitantes.

Todo ello indica que la zona básica de salud de Cabanillas del Campo se encuentra en una situación de transmisión comunitaria con Nivel de Riesgo Alto.

Por todo ello se propone:
La aplicación en todos y cada uno de los municipios de la zona básica de salud de Cabanillas del Campo por un periodo de 10 días, las medidas de Nivel 3 recogidas en la instrucción 10/2021 de la Dirección General de Salud Pública de actualización del procedimiento de actuación para la implantación de medidas especiales dirigidas a la contención del SARS-CoV-2.

Se excluyen de esta aplicación a los municipios que, por resolución específica, en función de su situación epidemiológica se encuentren en un Nivel superior.

Zona Básica de Salud de La Campiña

De acuerdo con el Mapa Sanitario de Castilla-La Mancha (DOCM de 7 de enero de 2019), la zona básica de salud de La Campiña incluye los siguientes municipios: Marchamalo y Guadalajara Usanos.

La zona básica de salud de La Campiña comprende una población de 7.684 habitantes.

En concreto, los indicadores clave de incidencia de la zona básica de salud de La Campiña a fecha 14 de abril de 2021 son los siguientes:
Tasa de Incidencia Acumulada en la semana 14 igual a 169,18 casos por 100.000 habitantes.

Número de Casos en la semana 14: trece casos.

Razón de Tasas entre la semana 14 y la semana 13 igual a 1,63.

Todo ello indica que la zona básica de salud de La Campiña se encuentra en una situación de transmisión comunitaria con Nivel de Riesgo Alto.

Por todo ello se propone la aplicación en todos y cada uno de los municipios de la zona básica de salud de La Campiña por un periodo de diez días, las medidas de Nivel 3 recogidas en la instrucción 10/2021 de la Dirección General de Salud Pública de actualización del procedimiento de actuación para la implantación de medidas especiales dirigidas a la contención del SARSCoV-
2.

Se excluyen de esta aplicación a los municipios que, por resolución específica, en función de su situación epidemiológica se encuentren en un Nivel superior.

Pueden consultar todas las medidas a llevar a cabo en nivel 3 en el siguiente enlace:
https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus/transicion-hacia-una-nueva-normalidad/medidas-especiales-de-contencion-frente-covid-19/medidas-especiales-nivel-3