San José de Brihuega Convento Transformación: Un Nuevo Museo de la Lavanda Proyectado para Este Año

La rehabilitación del convento de San José de Brihuega como Museo de la Lavanda se ejecutará este año

En el contexto del Día de Guadalajara celebrado en Fitur 2024, la diputada delegada de Turismo, Arantxa Pérez, ha expuesto los significativos avances programados para este año en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), centrándose en ‘La Alcarria Literaria’ y ‘El País de la Plata’. Estos planes, destinados a potenciar el turismo en la región, tendrán un especial enfoque en la recuperación del patrimonio histórico.

Pérez ha destacado que estas actuaciones son las principales iniciativas de la Diputación para fomentar el turismo en Guadalajara, con el objetivo de que influyan positivamente en el tiempo de estancia de los visitantes en las localidades y promuevan la exploración de otros encantos de las comarcas. La inversión en ‘La Alcarria Literaria’ y ‘El País de la Plata’ asciende a cantidades millonarias.

Para ‘La Alcarria Literaria’, que engloba a los municipios de Brihuega, Cifuentes y Torija, se destinan 3,4 millones de euros, provenientes de los fondos Next Generation de la Unión Europea y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español. En Brihuega se espera realizar en 2024 gran parte de la rehabilitación sostenible del Convento de San José, que se convertirá en el Museo de la Lavanda y el Perfume, con un presupuesto asignado de 710.000 euros, de los cuales se ejecutarán 540.651 euros. Asimismo, se ha planificado la musealización del sitio para 2025 con un presupuesto adicional de 300.000 euros.

La Iglesia de San Simón será transformada en el Centro de Innovación Rural, con una inversión de 575.000 euros, y se proyecta completar el 52% de las obras necesarias durante este año. En Cifuentes, se rehabilitará el Castillo de Don Juan Manuel con 630.000 euros y en Torija se restaurará su muralla histórica con 330.000 euros, ambas planificadas para 2025.

En términos de sostenibilidad, se están desarrollando proyectos adicionales como el control de la capacidad de carga de los campos de lavanda, iniciativas libres de plásticos en los castillos y sistemas más eficientes energéticamente en los recursos patrimoniales. La creación de la marca turística Alcarria Literaria, la señalización de rutas y la digitalización de empresas turísticas son otras metas paralelas a estos proyectos.

Por otra parte, en el municipio de Hiendelaencina, se despliega ‘El País de la Plata’, cuyo punto central es la rehabilitación de la mina Santa Catalina para su futura musealización, una tarea que se espera adjudicar en la segunda mitad de 2024, con una inversión prevista de 2,182,666.58 euros. Este proyecto, cuya realización debería extenderse por 16 meses, incluye la mejora de las instalaciones exteriores y la accesibilidad a la mina desde el actual Museo de la Plata. Los fondos necesarios para ‘El País de la Plata’ ascienden a 2,289,900 euros, proporcionados por la Diputación de Guadalajara, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Estado español.

En conjunto, estos planes de sostenibilidad turística representan un impulso significativo para la provincia de Guadalajara, abriendo un nuevo capítulo en la conservación patrimonial y el desarrollo del sector turístico de la región.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×