El salón de actos de la Delegación de la Junta acoge mañana una conferencia sobre el Monasterio de Santa María de Bonaval

El salón de actos de la Delegación de la Junta acogerá mañana, lunes día 18, una conferencia sobre el Monasterio de Santa María de Bonaval, en el que actualmente el Gobierno regional está financiando trabajos de recuperación.

El director técnico de la obra, el arquitecto Juan de Dios de la Hoz, y el responsable de los trabajos de arqueología que se están acometiendo en el edificio, Luis Fernando Abril, serán los encargados de impartir la ponencia.

Los restos del monasterio cisterciense de Santa María de Bonaval se encuentran en un paraje privilegiado por su paisaje y vegetación, en el municipio de Retiendas. El Gobierno regional ha iniciado esta primavera, los primeros trabajos de recuperación de este importante monumento, declarado Bien de Interés Cultural. En esta primera fase, en la que se van a invertir 400.000 euros, se están abordando tareas de consolidación de los restos del edificio, al tiempo que se están llevando a cabo diversas catas arqueológicas para obtener más información sobre el monasterio.

El Monasterio de Santa María de Bonaval es un templo cisterciense fundado en 1.164. De lo que llegó a ser el edificio, solo se conserva parte de la iglesia, principalmente la cabecera, crucero, nave meridional, una sacristía adosada al ábside del Evangelio y algunos paredones. Ante el avanzado estado de deterioro que presenta el inmueble, está previsto acometer su restauración en varias fases. En la primera fase, que es la que se está ejecutando en la actualidad, se pretende consolidar las estructuras, retirar la vegetación existente, controlar las humedades y permeabilizar el inmueble.

Está previsto que en la conferencia de mañana, ambos ponentes detallen los objetivos y desarrollo de los trabajos que se están llevando a cabo, las posibles fases de recuperación de los restos del monumento, los criterios que los han determinado y los resultados obtenidos hasta la fecha.

También te puede interesar:  "Terminator 6" y "Mientras dure la guerra" dos largometrajes más que se suman a las gestiones de Castilla-La Mancha Film Commission

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio