Ruralidad, teatro y poesía presiden la entrega de los premios del primer Certamen de Dramaturgias sobre el Mundo Rural Campo de Calatrava

El mundo rural y el trabajo que desde las distintas instituciones se realiza para lograr una «España Posible», se puso de manifiesto en el sencillo acto de entrega de los premios del  I Certamen de Dramaturgias sobre el Mundo Rural Campo de Calatrava que, organizado por la Asociación de Amigos del Patio de Comedias de Torralba (Ciudad Real), en colaboración con la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, el Ayuntamiento local y la Diputación Provincial de Ciudad Real, se celebró en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava presentado por la periodista Marian de la Peña.

La alcaldesa de Torralba de Calatrava, María Antonia Álvaro, agradeció la celebración de estos premios premios en su localidad y se refirió al inicio del certamen de Teatro y Títeres que se celebrará el próximo fin de semana.

La presidenta de la Asociación Patio de Comedias, María Antonia Murcia, puso de manifiesto el gran nivel de las 64 obras que han concurrido a esta primera edición del certamen, lo que ha supuesto un importante esfuerzo al jurado y apostó por continuar con este certamen.

Por su parte, la presidenta de la Asociación del Campo de Calatrava, Gema García Ríos, se felicitó por la organización del certamen e indicó que este tipo de iniciativas forman parte de la estrategia del grupo de desarrollo rural para potenciar la cultura de la comarca.

Finalmente, el vicepresidente de la Diputación, David Triguero, resaltó el esfuerzo que desde la Diputación están realizando para llevar la cultura el medio rural en toda la provincia y manifestó que este tipo de acciones contribuyen a hacer que la cultura se acerque a los pueblos más pequeños.

En el acto se tributó un sencillo homenaje a la figura de Miguel Delibes, en la persona de la actriz Pepa Pedroche, que ha interpretado el papel de Regula en la versión teatral de “Los Santos Inocentes”, hablando de su personaje y de las diferencias de la película y la obra de teatro, más fiel al texto la versión teatral. También estuvo presente Manuel Canseco que pidió un decidido apoyo por parte de las instituciones para que este certamen se afiance en el tiempo.

Tanto Pepa Pedroche como Manuel Canseco fueron los encargados de entregar los premios que recibieron Jesús Asier Aparicio, ganador por unanimidad de la primera edición de este certamen con la obra «Pan Duro», una obra muy pegada el pueblo con personajes sacados de las entrañas del pueblo, y Tania Castillo, autora mejicana de la obra premiada en segundo lugar titulada “Alto Stop”, que mandó un vídeo para agradecer el galardón. Por último, recibió un accésit José Vicente Gómez Arroyo, residente en Almagro y autor de “El Alcornocal”, cuya trama discurre en la aldea de Piedrabuena con personajes muy ligados a la historia de este pueblo.

Siguió una pequeña representación de uno de los pasajes de la obra ganadora cuya puesta en escena corrió a cargo del grupo La Teatreria de Torralba de Calatrava.

El acto finalizó con la actuación de Ángel Corpa, antiguo componente de Jarcha, que hizo un homenaje a poetas como Miguel Hernández con canciones de Serrat, de Pablo Milanés y Violeta Parra para finalizar con el «Libertad sin Ira» cantado por el público que asistió al evento y con el que se puso un broche final de gran emotividad a la velada.

– patrocinadores –

Amazon Prime para niños

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba