Celebrada la Romería en honor de la Stma. Virgen de las Viñas patrona de Tomelloso con alrededor de 40.000 personas

romeria virgen de las vinas tomelloso 2023

Una de las romerías más multitudinarias ha tenido lugar en Tomelloso (Ciudad Real) este domingo, cuando la Romería en honor a la Stma. Virgen de las Viñas, patrona de la localidad, contó con una asistencia de alrededor de 40.000 personas. Las que han pasado a lo largo del día por el Santuario de Pinilla, “superando todas las expectativas”.

Multitudinaria Romería en honor a la Virgen de las Viñas

Tal como quisieron destacar la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Jiménez, y el presidente de la Hermandad, Alejandro Ramírez, al final de una jornada que ha concluido, como es tradición, con el traslado de la Virgen a la ciudad, donde ha sido recibida por miles de personas y donde permanecerá hasta el primer fin de semana de junio.

Un completo día de Romería, “de ocio, de fe, de tradición y de mucha devoción”, ha incidido la alcaldesa, que también han querido disfrutar el presidente del gobierno regional, Emiliano García-Page; el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo y el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, que por la mañana han asistido junto a la alcaldesa, el resto de la Corporación Municipal, la junta directiva de la Hermandad y otras autoridades, a la Misa celebrada en el Santuario, en honor de la patrona.

Una Romería muy especial

“Estamos muy contentos”, ha dicho Inmaculada Jiménez, “porque ha sido una Romería muy especial”, que se ha desarrollado sin incidentes importantes y en la que ha acompañado el buen tiempo, permitiendo que la gente haya disfrutado mucho, no solo durante el día de hoy, también en los previos, puesto que desde el jueves la afluencia del público al recinto de Pinilla no ha cesado, hasta altas horas de la madrugada.

Inmaculada Jiménez ha destacado, por la gran participación que registró, la Procesión de las Antorchas, celebrada el sábado por la noche y que cumplía su treinta aniversario, así como el regreso del desfile de reatas, peñas y carrozas artísticas y de verde a la plaza de España después de varios años.

También te puede interesar:  Aplazado el concierto de Pancho Varona

“Hemos demostrado, por derecho propio, que nuestra Romería en honor de la Virgen de las Viñas tiene que ser declarada de Interés Turístico Nacional”. Algo en lo que el equipo de gobierno y la Hermandad llevan varios años trabajando y que la alcaldesa se ha mostrado convencida de que se conseguirá.

La gente, ha dicho también, ha pasado un fin de semana “de ocio, de fe tradición y mucha devoción”.

La alcaldesa ha agradecido la labor de quienes hoym y en los días previos han trabajado “para que todo salga bien y podamos disfrutar de esta romería”: Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Servicios Sanitarios y empleados municipales.

También el presidente de la Hermandad, Alejandro Ramírez, ha hecho un balance muy positivo de esta Romería “que hemos vivido con mucha intensidad, pero sobre todo con mucha devoción y fervor hacia nuestra patrona”. Todos los actos, ha destacado, han sido “multitudinarios”. Es “el culmen a muchos meses de trabajo y dedicación de la junta directiva, de la que me siento orgulloso porque se ha esforzado para que se cumplieran todas expectativas”, ha afirmado Ramírez. Y el desfile de peñas y carrozas, presidido en la Plaza de España por la patrona, ha puesto “el broche de oro”.

Ramírez, al igual que la alcaldesa, también ha tenido palabras de agradecimiento para todos los que trabajado “para que la Romería se desarrolle con total normalidad”.

“Romería de encuentro, de compromiso con la tierra…”

Por la mañana tanto el presidente de la Diputación. José Manuel Caballero, como la delegada de la Junta de Comunidades en la Provincia, Carmen Teresa Olmedo, han felicitado a los tomelloseros por la Romería, que “es Romería de encuentro, de compromiso con la tierra, con los orígenes y con la identidad y de recuperar esencias”, ha afirmado Caballero, asegurando, además, que es “ejemplo de la capacidad logística de organización que tienen Tomelloso, su Ayuntamiento y sus organizaciones culturales, sociales y festivas, para hacer una Romería inigualable a nivel nacional”.

Mostraba así el apoyo de la Diputación a la petición para que sea declarada de Interés Turístico Nacional, “que estoy convencido que conseguiremos más pronto que tarde”, recalcó.

En la misma línea se pronunció la delegada de la Junta, mostrando el apoyo de la administración regional a “estas celebraciones que forman parte de la identidad de la región, que nos hacen únicos en todo el país y que nos definen como personas y como castellanomanchegos”. Y es que, señaló, “estamos orgullosos de nuestra tierra y de nuestro medio rural, que queremos seguir disfrutando”.

Una veintena de carrozas artísticas y de verde y varias reatas enjaezadas han dado color, vistosidad y ambiente a esta Romería, música, creatividad y sentido del humor.

También te puede interesar:  El Gobierno regional valora la capacidad del IES ‘Princesa Galiana’ para implicar a docentes, estudiantes y familias en su proyecto educativo de tolerancia e integración

Fuente: Ayuntamiento de Tomelloso

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio