reunion en el consejo regulador de la denominacion de origen queso manchego

Un reunión entre el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, Antonio Martínez y el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo se celebró recientemente. En la que ha participado el delegado de Albacete, Ramón Saéz. Así como ganaderos del ovino manchego.

Consejero de agricultura asiste a reunión con el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego

reunion en el consejo regulador de la denominacion de origen queso manchego

Previo a la reunión, el consejero manifestó que el Gobierno de Castilla-La Mancha continuará trabajando con la Denominación de Origen Queso Manchego. Para la búsqueda de nuevos mercados de comercialización de un producto “bandera”. Y de los que más representa a la región, como es el queso manchego. Para seguir creciendo, intensificando los esfuerzos en el mercado interior donde actualmente solo se dedica una tercera parte de la producción.

En dicha reunión con el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, se ha analizado la situación del sector. Y  particularmente la importancia de los acuerdos comerciales, que son “clave”. Tal como el recientemente alcanzado entre la Unión Europea y China. El que es fundamental para el queso manchego. Porque  “va a proteger nuestro producto en un mercado con mucho potencial de crecimiento en el futuro donde todavía no somos grandes exportadores de queso manchego”, expresó Martínez Arroyo.

Se han analizado en la reunión la importancia de los acuerdos comerciales que son “clave”

Se ha referido el consejero, a que situaciones como esta ponen de manifiesto la importancia de los acuerdos comerciales que está firmando la Comisión Europea en nombre de todos los estados miembros, “porque no solamente se protegen nuestras marcas, sino que se abre la expectativa del mercado y se eliminan aranceles” en muchos casos. Este acuerdo de la UE y China, ha explicado, coincide con la decisión del Gobierno americano de poner aranceles de hasta un 25 por ciento a productos agroalimentarios. Como es el caso del queso manchego. Un mercado, el estadounidense, que sí es fundamental para este producto.

Se sabe que solo una tercera parte de la producción de queso manchego se destina al nivel nacional. Y el resto, a la exportación, sobre todo en EEUU. Y por ello, ha insistido el consejero en que “tenemos que trabajar para buscar alternativas y este acuerdo con China es fundamental, pero tenemos que seguir avanzando y el avance lo tenemos que hacer sobre todo en el mercado interior”.

Tanto el gobierno regional como el Consejo Regulador se esfuerzan por dar a conocer la marca del queso manchego

En esta cuestión coinciden tanto el Gobierno regional como y el Consejo Regulador, a cuyo presidente, ha agradecido públicamente el consejero el esfuerzo que está haciendo “por dar a conocer el valor de marca del queso manchego y diferenciarlo de otros productos que compiten en el mercado con este queso que es sin duda el mejor del mundo, el más valorado por los consumidores”, con una campaña de comunicación actualmente a nivel nacional “porque el consumidor muchas veces lo que necesita es información, porque es capaz de apreciar la calidad, pero le tenemos que dar la información veraz sobre el origen de la trazabilidad de los productos”.

Además, Martínez Arroyo se ha referido a la reciente incorporación del queso manchego a la primera cadena de distribución en España, Mercadona, que ya cuenta en sus lineales de las provincias de Albacete y Ciudad Real con este producto de denominación a disposición de los consumidores.

25% de la facturación de la distribución alimentaria en España se hace a través de Mercadona

Cuando se consolide la presencia del queso manchego en las 1.600 tiendas con las que cuenta en nuestro país, ha resaltado Martínez Arroyo, “estaremos llegando a más consumidores” ya que el 25 % de la facturación de la distribución alimentaria en España se hace a través de Mercadona.

En este sentido, se ha mostrado convencido del crecimiento de un sector del que dependen 1.000 ganaderos, 1.000 familias y 67 empresas artesanales e industriales “que hacen posible por lo que hemos dicho muchas veces que es el milagro del queso manchego”.