Reincorporación al medio natural de un milano real rescatado en un parque eólico de El Bonillo

El Gobierno de Castilla-La Mancha participa en la puesta en libertad de un milano real

En la localidad albaceteña de Hoya Gonzalo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha participado en la puesta en libertad de un milano real, rescatado por los agentes medioambientales el pasado 16 de noviembre en un parque eólico de El Bonillo.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, junto a la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, y el alcalde del Ayuntamiento de Hoya Gonzalo, Eliseo Fernández, ha colaborado en la suelta de este ejemplar con la ayuda de los agentes medioambientales de Albacete.

El milano real fue rescatado en un parque eólico en El Bonillo y trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Albacete, donde recibió tratamiento por una fractura del fémur derecho y una parasitosis. Después de un mes de post-operatorio y con una evolución favorable, el ave completó su recuperación en un parque de musculación.

Antes de ser liberado, el milano real fue anillado para que, en caso de ser recuperado en otro centro o avistado en la naturaleza, pueda aportar información sobre su vida, desplazamientos y nidificación.

Ruiz Santos ha destacado el trabajo “extraordinario” de la plantilla de profesionales del Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Albacete, resaltando el éxito de las reintroducciones al medio natural. Además, resaltó la importancia de este Centro para la educación ambiental, siendo un referente en toda la Comunidad Autónoma, con numerosas actividades dirigidas a los centros educativos de la provincia de Albacete.

El milano real es una rapaz de mediano tamaño con un plumaje en tonos rojizos y gris pálido surcado por finas estrías muy oscuras. Nuestro país cuenta con una importante población reproductora que se distribuye con desigual densidad por el territorio, con una presencia más dispersa en áreas de elevada pluviosidad y en regiones de clima mediterráneo.

La liberación de este milano real es un ejemplo del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la conservación de la fauna salvaje y la protección del medio ambiente. La colaboración entre instituciones y profesionales demuestra que es posible rescatar y recuperar a estas especies para devolverlas a su hábitat natural.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×