La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha vuelto a reeditar la exposición virtual ‘1610. Los Moriscos en Castilla-La Mancha: Convivencia y Conflicto’ con contenidos renovados. Esta muestra, que se presentó en el año 2010 coincidiendo con el IV Centenario de la expulsión de los moriscos en España, se puede ver, desde hoy mismo, en el Portal de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en la siguiente dirección: https://cultura.castillalamancha.es/archivos/exposiciones-virtuales/exposicion-1610-los-moriscos-en-castilla-la-mancha-convivencia-y-conflicto

Esta exposición virtual – que ha visto mejorada la calidad de algunas de las imágenes e ilustraciones y en la que se han actualizado los textos – se realizó hace 10 años, antes de que estuviera en marcha el Portal de Cultura, que ahora cuenta con un espacio específico (https://cultura.castillalamancha.es/archivos/exposiciones-virtuales) donde los ciudadanos pueden acceder a un total de 20 muestras virtuales. En el mismo se irán incorporando las nuevas exposiciones que se realicen y también algunas de las que se hicieron y se están actualizando progresivamente.

La intención de estos trabajos, según ha señalado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, “es tener, en formato digital, información contada de manera amena y atractiva para el público sobre la historia y el patrimonio cultural de nuestra comunidad autónoma”.

Exposición

La exposición virtual sobre los moriscos que este sábado se inicia muestra una visión, a través de 31 ilustraciones y documentos, de cómo era la vida de la comunidad morisca en España y en Castilla en los años anteriores a la expulsión, así como cómo se produjo la misma y las consecuencias que tuvo.

Está elaborada con documentos en su inmensa mayoría pertenecientes a los fondos conservados en los Archivos Históricos Provinciales de Castilla-La Mancha.

Como dato relevante, cabe destacar la presencia de fotografías ilustrativas de las yeserías mudéjares de la primera mitad del siglo XIV, conservadas en una de las salas del actual edificio del Archivo Histórico Provincial de Toledo, que actualmente están en periodo de restauración.

Cabe recordar que entre 1609 y 1614 se produjo la expulsión de la población morisca de los territorios de España, y más de 300.000 personas tendrían que abandonar forzosamente su tierra en una de las mayores migraciones por motivos religiosos de la Historia Europea.

Además de las numerosas tragedias personales reflejadas en la literatura de la época, en la que ocupa un lugar destacado la obra de Miguel de Cervantes, son muchos los testimonios que podemos conocer a través de estos documentos y que nos permiten descubrir las consecuencias negativas que tuvo la expulsión para nuestro país, al que desde ese momento se privó de un importante contingente de personas especialmente dinámico y productivo.