Red en Alicante estafó a empresas de todo el mundo con ciberataques, llegando a los cinco millones de euros.

Otras noticias que te pueden interesar:

[speaker]

La Guardia Civil de Sant Joan d’Alacant ha llevado a cabo una investigación que ha permitido desarticular una organización criminal acusada de estafar unos cinco millones de euros con ataques informáticos a empresas en todo el mundo. La operación ha implicado la detención de 25 personas e investigación de otras dos en diversas ciudades de España. Además, se han localizado perjudicados en 16 países repartidos por todo el mundo.

Los atacantes empleaban métodos informáticos como el «Man in the middle», «fraude del CEO» y «Business Email Compromise» para interferir en conversaciones vía email entre empresas y sus clientes. De esta manera, lograban engañar a ambas partes para desviar los pagos hacia sus cuentas. Las cuentas bancarias empleadas estaban a nombre de particulares y empresas creadas expresamente para este fin.

La organización criminal estaba basada en Lagos, Nigeria, pero realizaba ataques informáticos dirigidos a empresas en cualquier parte del mundo. Incluso se han detectado ataques realizados desde Estados Unidos, Holanda, Irlanda y Reino Unido. La organización contrataba “mulas” del dinero para abrir cuentas o ceder sus propias cuentas y así recibir y transferir el dinero procedente del fraude.

Los detenidos han sido acusados de delitos de estafa tecnológica, blanqueo de capitales, descubrimiento y revelación de secretos, falsificación de documentos, usurpación de identidad, alzamiento de bienes, contra la Hacienda Pública, de insolvencia punible y constitución de organización criminal.

La operación ha permitido la incautación de numerosos dispositivos informáticos y de telecomunicaciones, 54 tarjetas de crédito y documentación relacionada con el fraude. Además, se han bloqueado 137 cuentas bancarias y se han investigado un total de 400 cuentas bancarias empleadas por el grupo criminal. Los delincuentes han podido acreditar el fraude de más de 2 millones de euros a 23 empresas ubicadas en 16 países diferentes, si bien se estima que el total estafado asciende a 5 millones de euros y que el número de empresas afectadas podría rondar las 100.

La operación ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil de Sant Joan, con apoyo de otros equipos especializados y cuerpos policiales de distintos lugares. La colaboración de la Fiscalía Provincial de Criminalidad Informática de Alicante y los cuerpos policiales de más de 20 países ha sido crucial para el éxito de la operación.

Esta noticia es un resumen informativo de noticias, puedes ampliar esta información puedes buscar en Google News o tu diario online favorito.

Noticias relacionadas

Scroll al inicio