Realizadas 35 auditorías de exportación en empresas alimentarias de la provincia de Toledo para garantizar la seguridad alimentaria de los productos exportados a países terceros

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha señalado que durante 2017 y el primer semestre de 2018, el Gobierno regional ha realizado un total de 35 auditorías de exportación en empresas alimentarias de la provincia de Toledo para garantizar la seguridad alimentaria de los productos exportados a países terceros.

Nicolás, que ha hecho esta afirmación durante una visita realizada al matadero frigorífico “Montes de Toledo” de Pulgar, empresa en la que se está realizando una auditoría de exportación durante este mes de julio, ha destacado que “la Dirección Provincial de Sanidad está incrementado el número de auditorías de exportación en relación a años anteriores a consecuencia del aumento de las exportaciones a países terceros que están realizando las empresas agroalimentarias de Toledo”.

Asimismo, el delegado de la Junta en Toledo ha puesto en valor el “arduo trabajo que realiza el personal de la Dirección Provincial dedicado a la seguridad alimentaria” y ha asegurado que “estos profesionales realizan un trabajo clave tanto para los productores como para los ciudadanos, ya que garantizan que los productos exportados de las empresas auditadas cumplen todos los requisitos en materia de higiene y seguridad alimentaria que exigen las diferentes normativas”.

En este sentido, Nicolás indicaba que “el Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo un importante esfuerzo en apoyar a las empresas de la región y la provincia para incrementar sus exportaciones y para que se abran paso en los mercados exteriores, por lo que garantizar la calidad de nuestros productos es fundamental y especialmente en el sector alimentario, ya que los ciudadanos cada vez se preocupan más por la calidad de los alimentos, así como que éstos estén bajo control y sean productos seguros”.

Así, Nicolás ha recordado que “en el año 2017, las exportaciones de Castilla-La Mancha superaron la barrera de los 7.000 millones de euros, alcanzando su récord histórico desde que se tienen registros, siendo el sector de alimentación y bebidas el más pujante, con un crecimiento del 9,4% respecto al año anterior y un total exportado de 2.460 millones de euros (el 35% del total)”, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Asimismo, ha señalado que “en 2018 se mantiene a su vez la tendencia de crecimiento, concretamente un 3,1% hasta abril”.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha ha enviado esta semana una nueva remesa con cerca de 89.000 artículos de protección para los centros sanitarios

Esta buena evolución de las exportaciones durante el año 2107, también han tenido su reflejo en la provincia de Toledo, ya que durante ese período de tiempo “experimentaron un crecimiento del 11,5% respecto a 2016”.

Asimismo, el delegado de la Junta en Toledo ha indicado que “durante los últimos tres años de aplicación del Plan Estratégico de Internacionalización, las exportaciones en Castilla-La Mancha han aumentado un 30%”.

Veintidós auditorías de exportación en 2017

Por su parte, la directora provincial de Sanidad, María del Prado Carretero, ha explicado que “las actividades de los profesionales de la administración sanitaria dedicados a la seguridad alimentaria abarcan toda la cadena alimenticia, desde la producción al consumo”.

En el proceso de autorización de una empresa para exportar productos de origen animal a un país tercero, el Ministerio de Agricultura requiere informe del establecimiento al Ministerio de Sanidad. A su vez, este Ministerio, en caso necesario, solicita un informe a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Para emitir dicho informe, en algunos casos se debe realizar una auditoría a la empresa comprobando el cumplimiento de la legislación comunitaria del sector, así como los requisitos específicos del país tercero, emitiendo informe de auditoría con dictamen favorable o desfavorable.

La Sección de Supervisión y Auditoría de la Dirección Provincial es la encargada, entre otras competencias, de la realización de las auditorías a empresas para verificar el cumplimiento de los requisitos de exportación exigidos por los países terceros, cuando éstos no son coincidentes con los establecidos en la Unión Europea o son más restrictivos. Esto implica que los técnicos deben hacer un estudio previo de la legislación del país de destino para cada uno de los productos a exportar, así como recopilar y revisar documentación que requiere el país tercero antes de su envío.

En este ámbito de actuación, durante 2107 se han realizado 22 auditorías, de las que, según explicaba Carretero, 7 han sido en industrias cárnicas, 3 en industrias lácteas, 4 en mataderos, 5 en el sector de embalaje de huevos, 2 en sala de despiece y 1 en una industria de la pesca.

Asimismo, Carretero ha señalado que las solicitudes de auditoría de exportación han sido para los siguientes países: Arabia Saudí, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Filipinas, Israel, Japón, Méjico, Nicaragua, Panamá, Singapur, Taiwan y Vietnam.

Además de estas auditorías realizadas por la Dirección Provincial, la Consejería de Sanidad, en el ámbito de sus competencias, y dentro del programa de verificación del cumplimiento de los requisitos para exportar a Estados Unidos, ha realizado una auditoría en una industria cárnica de la provincia para la que ha sido necesaria la participación de esta Sección en las actividades de coordinación, preparación y realización.

También te puede interesar:  Las caídas casuales se confirman como primera causa traumática de ingreso en el Hospital Nacional de Parapléjicos

Finalmente, la directora provincial de Sanidad ha señalado que en lo que llevamos de año, con fecha 29 de junio, “llevamos realizada otras 13 auditorías, de las que 5 son en industrias cárnicas, tres en lácteas, 1 en un matadero, 3 en el sector de embalaje de huevos y 1 en platos preparados” y ha añadido que “en breve, sumaremos la que se está haciendo en este matadero de Pulgar.

Matadero Montes de Toledo

El matadero Montes de Toledo de Pulgar, según han indicado sus responsables, es el quinto más importante de España en la actualidad, ya que, tras tres generaciones de ganaderos implicadas, han apostado por la inversión, la modernización y mejora de sus instalaciones, así como por la calidad de la carne de vacuno.

“Venimos invirtiendo anualmente cerca de dos millones de euros para seguir innovando y modernizando nuestras instalaciones. De hecho, este año hemos invertido en torno a un millón de euros para un túnel de oreo que mejore la refrigeración de las canales de carne, para la que contamos con una ayuda de Focal”, han explicado.

La auditoría que se está realizando en el Matadero “Montes de Toledo”, que produce más de 70.000 cabezas de vacuno al año, es para proceder a la exportación, en este caso, de carne de vacuno a Vietnam.

Según han explicado tanto el presidente de la empresa, Antonio Martín Gómez, como el director-gerente, Rubén Rodríguez, y el asesor, Martín Riojas García, “estamos destinando un 36% de la producción a la exportación”. Portugal, Marruecos o Libia son algunos de los países donde venden actualmente sus productos, “aunque estamos ampliando mercado tanto en otros países de África como en Asia”, señalaban los responsables de esta empresa cooperativa.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio