Radio Arrebato: Tres Décadas y Media de Pasión Amateur Nacida en Brianda de Mendoza y Mantenida con Vida por el Entusiasmo de sus Estudiantes

Radio Arrebato, 37 años de corazón amateur que germinó en el Brianda de Mendoza y sigue latiendo gracias a su alumnado

En la primavera de 1987, los pasillos del Instituto Brianda de Mendoza en Guadalajara resonaban con el nacimiento de una nueva voz: Radio Arrebato. Lo que comenzó como una modesta emisora local amateur, ha mantenido su esencia tras 37 años de existencia. Hoy, la emisora se prepara para celebrar el Día Mundial de la Radio reflejando la vitalidad que le han aportado generaciones de alumnos, junto con la participación de la comunidad a través de particulares, asociaciones y diversas entidades.

Esa vitalidad se mantiene gracias al compromiso de no emitir publicidad, evitando así la competencia con las emisoras comerciales. Su historia se entrelaza con la del Instituto Brianda de Mendoza, el más antiguo de Castilla-La Mancha y el quinto de España, que en 1987 celebraba su 150 aniversario. Un grupo entusiasta de alumnos y el profesor y poeta Fernando Borlán vieron la oportunidad de retransmitir los eventos conmemorativos, dando lugar a una propuesta que hoy ha evolucionado más allá de las paredes del instituto.

Transformada desde las improvisadas instalaciones iniciales, Radio Arrebato ha modernizado su estudio, pero siempre manteniendo su sede dentro del instituto. Bajo la dirección del periodista Álvaro Nuño Plaza, exalumno del centro, la radio combina el apoyo de la institución educativa con subvenciones y contribuciones de los participantes para seguir adelante.

La emisora ofrece una programación diversa en 107.4 FM y en su página web desde 2007, con emisiones desde octubre hasta junio que siguen el ciclo escolar. Culturalmente conectada a Guadalajara, desde 1992 cubre en directo el Maratón de los Cuentos, uno de los eventos más destacados de la ciudad.

Los programas varían desde música hasta temáticas sociales y culturales, ofreciendo un espacio para distintos grupos y asociaciones. Entre sus filas se encuentran Radio Tijuana, un programa dedicado a la música local dirigido por Álex Soto y Fabio Peracho, quienes fomentan la cultura a través de las ondas.

Las puertas de Radio Arrebato están abiertas a quienes deseen aportar su voz, sin requerimientos técnicos previos. Buscando siempre una renovación constante, la emisora anima especialmente a los jóvenes a unirse y hacer radio con pasión. Su impacto y compromiso con la comunidad no han pasado desapercibidos, ya que recientemente ha sido reconocida por la Consejería de Bienestar Social por su apertura a la sociedad.

También te puede interesar:  Falta de responsabilidad del alcalde genera confusión y frustración en el inicio del curso escolar en Toledo

En la última temporada, la emisora alcanzó alrededor de 78,000 oyentes a través de su página web, demostrando su relevancia y aceptación. Como preámbulo al Día de la Radio, Radio Arrebato celebró la efeméride llevando su estudio al hall del Brianda, involucrando a la comunidad educativa en una transmisión especial. Con 35 programas semanales y una audiencia en crecimiento, Radio Arrebato sigue siendo un pulso vibrante en el corazón de la radio local.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio