Gracias a la renovación del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y México el queso manchego podrá compartir su nombre en el país americano.

El queso manchego en México no tiene nada que ver con el queso de nuestra tierra La Mancha. El queso manchego de México es siempre de vaca, y su sabor es más parecido a la mantequilla, a la vez que se derrite fácilmente para poder acompañar nachos, quesadillas y enchiladas.

Este tratado permitirá que la indicación geográfica protegida Queso Manchego pueda ser reconocida en México, a la vez que el Queso Manchego mexicano (de vaca) podrá seguir usando también este nombre, tal y como lo exigía la Cámara Nacional de Industriales de la Leche en el país azteca.

La noticia la conocimos en Onda Cero Alcázar donde Antonio Martínez Blasco, presidente del Consejo Regulador DO Queso Manchego, aseguró que supo de la noticia por los medios de comunicación, no disponiendo por el momento de una notificación oficial ni copia el texto aprobado con este dato, por lo que de momento prefieren ser cautos en su valoración.

Seguro que pronto podremos tener más noticias para el Queso Manchego de Castilla-La Mancha que podría entrar de forma más fácil y sin aranceles en México.