Presentado el estudio de viabilidad del proyecto del Puerto Seco de Albacete ‘Eco-Port’ en el Centro de Interpretación del Agua

presentacion proyecto puerto seco albacete

En la presentación del estudio de viabilidad del proyecto del Puerto Seco de Albacete ‘Eco-Port’ ha participado el presidente de la Diputación de Albacete el día de ayer. El acto ha tenido lugar en el Centro de Interpretación del Agua y que, organizado por el Gobierno de C-LM bajo la coordinación del consejero de Fomento, Nacho Hernando.

Estudio de viabilidad del proyecto Puerto Seco de Albacete ‘Eco-Port’

En esta presentación del proyecto de puerto seco, ha reunido a representantes del resto de las administraciones y del tejido productivo: protagonistas, en todo caso, que se vienen dando la mano en torno a este proyecto que, como ha subrayado Cabañero, cuenta con “todas las capacidades para ser el instrumento que mejor vertebre el transporte de mercancías (y, por ende, la capacidad de negocio) para el conjunto de España”.

Santi Cabañero ha puesto en valor precisamente “la unidad de acción” que existe en la provincia y en la región y cómo “la tónica es el consenso cuando de mirar por el mejor porvenir para Albacete y su población se trata”. Algo que ha afirmado que se demuestra también en torno a este proyecto que, ha aventurado, “será de esos que marcarán un antes y un después en el devenir de Albacete y provincia y, sobre todo, en las oportunidades para su gente”.

Una posición privilegiada para ser este Puerto Seco

El presidente de la Diputación ha asegurado que ha llegado el momento en el que se han dado “las mejores condiciones” para materializar finalmente este objetivo del que tanto se ha hablado y durante tanto tiempo, apuntando que “estamos en una posición geográfica privilegiada para ser ese Puerto Seco”.

Y dejando claro que, aunque Albacete históricamente ha sido considerada tierra de paso, “queremos dar un paso más; queremos ser tierra de parada y fonda, que se pase por Albacete, que se apueste en Albacete”, y ha remarcado que “se han trabajado (y se están trabajando) todo tipo de alianzas, las mejores; y, con la mirada puesta en avanzar, el tejido productivo y las instituciones (todas, de lo local a lo nacional, y con el papel imprescindible de Europa), nos hemos propuesto alcanzar el reto”.

También te puede interesar:  La Odisea contada a los niños, de Rosa Navarro Durán para niños a partir de 9 años en las bibliotecas municipales de Albacete

Cabañero ha señalado que “es la hora de poner en valor nuestra posición geoestratégica; de emplearla en torno a este ‘Eco-Port’, para hacer de él la confluencia de todas las capacidades y potencialidades productivas que tiene esta provincia a lo largo y ancho de cada una de sus comarcas, con grandes empresas en ámbitos referentes como el agroalimentario, el aeroánutico, el del reciclaje, el de las renovables, la industria auxiliar, las manufacturas… Centro neurálgico y oportunidad para la producción y el negocio a nivel provincial; pero también regional y nacional”, ha reiterado.

Cabañero llama a seguir trabajando por atraer “las mejores condiciones para continuar sumando instrumentos al servicio de este objetivo; por ferrocarril, por tierra y por aire; y también por mar”

El máximo dirigente provincial ha puesto en valor que se cuenta, como aliado, con el interés de la Autoridad Portuaria de Valencia, para la que ha asegurado que el proyecto albacetense puede ser “un impulso cualitativo enorme, merced a nuestras cualidades fundamentales en un elemento clave (y llamado a serlo, a futuro, cada vez más) como el del transporte intermodal, haciendo del ferrocarril una vía con gran volumen y rapidez de carga de mercancías de forma rentable, sostenible y eficiente; importar y exportar, pasará por Albacete de forma estratégica, reduciendo costes y aumentando la competitividad de las empresas”, ha asegurado.

Afirmando que “este proyecto está llamado a ser nuestro eje, y ‘el eje’”, Cabañero ha señalado que en las manos de sus protagonistas, y con el liderazgo de las Administraciones, está y estará “seguir apostando por atraer las mejores condiciones para continuar sumando instrumentos al servicio de este objetivo; por ferrocarril, por tierra y por aire; y también por mar” ha indicado, de la mano de Valencia: el puerto más importante de España en volumen de exportación, líder en el Mediterráneo en transbordo y comercio exterior, y en cuya área de influencia reside la mitad de la población española y se genera el 55% del PIB, aglutinando un Valor Añadido Bruto de unos 2.500 millones de € y más de 38.800 empleos, como ha concretado.

La provincia tiene grandes empresarios y empresarias

Santi Cabañero ha incidido en que en la provincia y la región tenemos” grandes empresarios y empresarias; grandes empresas que se sumarán a hacer grande este proyecto conjunto; tenemos emprendimiento; sectores consolidados y otros emergentes; acuerdo y unidad de acción institucional. Las mejores condiciones, alineadas, a nuestro alcance. Y quiero agradecer a todas y cada una de las personas, de los equipos y de las Administraciones que están (que estamos) detrás de ello”, ha aseverado.

De hecho, ha apuntado que todas las instituciones “reman” en la misma dirección. “Estamos convencidos –ha remarcado– de que solamente creando riqueza se puede redistribuir y aquí no somos enemigos de la riqueza, aquí somos enemigos de la pobreza, queremos acabar con ella y queremos crear oportunidades y si el sector privado apuesta por esta tierra es porque hay paz social y porque aquí los emprendedores son bienvenidos y bien acompañados”.

También te puede interesar:  Villapalacios ya participa en el programa REBECA y ahorrará más de 16.000 euros anuales en la factura de la luz

Una estrategia definida en materia de logística, movilidad y transporte de mercancías

El estudio del Puerto Seco hoy presentado, ha sido elaborado por la empresa ALG INDRA tras el acuerdo alcanzado en su día para ello con la Consejería de Fomento de C-LM, determinando la ‘hoja de ruta’ a seguir en la estrategia de logística, movilidad y transporte de mercancías, de la mano de múltiples empresas interesadas y del impulso de las Administraciones.

Con el apoyo directo de la JCCM, el Grupo Candelo será ‘tractor’ de este proyecto de Puerto Seco. Esta empresa ya cuenta con más de 50 hectáreas de terrenos junto a sus instalaciones en la A-31 y, entre los proyectos que en su día presentaba a los fondos europeos, estaba éste de la plataforma logística para Albacete.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio