Pueblos de la Sierra de San Vicente recibirán más de 150.00 euros para mantener actividades de conciliación

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha adelantado que los pueblos de la comarca de la Sierra de San Vicente van a recibir a través del Plan Corresponsables más de 150.000 euros para mantener las actividades de conciliación que están desarrollando la mayoría de los municipios de la comarca.

En Cardiel de los Montes (Toledo), donde ha reivindicado el derecho a vivir en el mundo rural y a que las personas que en él habitan, tengan las mismas oportunidades que las que viven en zonas urbanas, ha reiterado su «compromiso inequívoco» con la ciudadanía que vive en el ámbito rural, «que no es esa España vaciada de la que hablan porque las zonas rurales están llenas de vida, de talento, de inteligencia y de muchas ganas de estar y de seguir aquí agarradas a la tierra».

La consejera portavoz, que ha inaugurado el III Encuentro Comarcal de Igualdad de la Sierra de San Vicente, ha subrayado el camino que está abriendo en ese sentido el Gobierno regional con la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, y se ha mostrado convencida de que será imitada en el resto de España y en Europa, donde se ha presentado esta misma semana.

Algunas de las medidas que contempla la ley y que ya se están desarrollando son la aprobación de bonificaciones fiscales para el mundo rural, una política puesta en marcha por primera vez en España desde una comunidad autónoma, ha informado la Junta en nota de prensa.

Un ejemplo de ello se encuentra precisamente en la comarca de la Sierra de San Vicente, donde las desgravaciones fiscales aprobadas por el Gobierno de García-Page hace que la mayoría de los municipios que conforman la comarca tengan desgravaciones de entre el 15 y el 20 por ciento en la cuota autonómica del IRPF; del 80 por ciento en el impuesto de Patrimonio, o reciban 500 euros durante los dos primeros años las personas que se trasladen a una zona escasamente poblada.

«Somos una comunidad autónoma pionera en rebajar impuestos con bisturí en las zonas rurales para apoyar a la gente que vive en el medio rural porque tiene menos oportunidades», ha dicho la consejera al respecto.

En esta línea de apoyo, el Gobierno regional ha establecido incentivos que pueden alcanzar hasta el 40 por ciento en ayudas para proyectos de emprendimiento; de la misma manera, en el ámbito de la conectividad, está trabajando para que en 2025 todos los municipios de la región, con independencia de su tamaño, tengan 5G o fibra óptica.

PLAN CORRESPONSABLES

Este compromiso con las zonas rurales, en la Consejería de Igualdad se traduce de la siguiente manera: el 80 por ciento del presupuesto de programas tan importantes como el Plan Corresponsables, ayudas del Instituto de la Mujer para el fomento de la igualdad y los Centros de la Mujer; se destina a municipios del ámbito rural.

En términos económicos, significa que, si estas políticas suman 27 millones de euros, 21,5 de ellos van a zonas rurales.

«En el Gobierno de Castilla-La Mancha nos gusta predicar, hablar de igualdad y dar trigo, que es dar presupuesto a los ayuntamientos para que puedan ejecutar políticas del Plan Corresponsables» que, tal y como ha continuado la consejera, está siendo un éxito gracias a la implicación de los ayuntamientos, y están permitiendo que muchas mujeres que se hacían cargo del cuidado de sus hijas e hijos puedan buscar oportunidades más allá de su domicilio.

También ha agradecido al Ayuntamiento de Cardiel de los Montes, con su alcalde a la cabeza, Pedro Casado, y al Consejo Comarcal de Igualdad de la Sierra de San Vicente la organización de este III Encuentro Comarcal de Igualdad de la Sierra de San Vicente, que combina la parte lúdica con la sensibilización en pro de la igualdad entre mujeres y hombres «como único antídoto posible para acabar con la violencia machista» y que demuestra su «compromiso férreo con el 50 por ciento de la población que somos las mujeres».

«MERECIDÍSIMO HOMENAJE»

Previamente a la inauguración del Encuentro, ha tenido lugar un «merecidísimo homenaje» al anterior alcalde, Adolfo Carretero Martín, que falleció durante la celebración de un pleno el día 22 de septiembre de 2018 y que ha consistido en poner su nombre al Centro Social Polivalente, construido durante uno de sus mandatos, y descubrir una placa conmemorativa en su honor.

La consejera portavoz ha subrayado el trabajo que durante 20 años desarrolló este alcalde por su localidad y ha transmitido a las vecinos presentes el aprecio y el cariño de todo el Gobierno y, en particular de su presidente, Emiliano García-Page, por su persona.

Un homenaje que Blanca Fernández ha hecho extensivo al resto de alcaldesas y alcaldes, concejals y concejales que han contribuido al desarrollo de Castilla-La Mancha en estos 40 años de autonomía, «haciéndola progresar de manera indiscutible».

Y así lo demuestra, ha apuntado la consejera, que, aunque aún quedan mucho por conseguir, los pueblos de la región cuentan hoy en día con ayuda de servicio a domicilio, colegios, estancias diurnas, viviendas tuteladas, consultorios, centros sociales, piscinas en resumen, infraestructuras y servicios inimaginables hace 40años, algo que se debe a la autonomía, «pero también a los equipos municipales que con independencia de su color político han trabajado por sus municipios».

Junto a la consejera, han estado presentes en este acto los delegados provinciales de Toledo y Talavera, Javier Úbeda y David Gómez; la delegada de Igualdad, Nuria Cogolludo, la vicepresidenta de la Diputación, Ana Gómez, y alcaldes y alcaldesas en representación de distintos municipios de la comarca.

DINAMISMO Y COMPROMISO

Ana Gómez ha felicitado al Consejo Comarcal de Igualdad Sierra de San Vicente, a su presidenta, Susana Plasencia, que en los cuatro años de andadura «está demostrando un dinamismo y un compromiso con las mujeres de la comarca que, sin duda, está haciendo crecer en los municipios que la conforman la implicación de sus habitantes en un objetivo irrenunciable también en los pueblos pequeños como es la igualdad entre hombres y mujeres».

Objetivo, ha resaltado la vicepresidenta provincial, que «la Diputación de Toledo se marcó desde que Álvaro Gutiérrez llegó a la presidencia en 2015 y por el que llevamos trabajando desde entonces a través de la Estrategia de Igualdad de Género para conseguir una provincia igualitaria, llena de oportunidades para las mujeres y libre de violencia de género».

Por ello, ha agradecido también la implicación de los pueblos de la comarca de la Sierra de San Vicente, el apoyo de los responsables municipales y la participación de los vecinos en las actividades del programa de Agentes dinamizadores de igualdad de la Diputación, «que es lo da sentido al esfuerzo que las administraciones realizamos para conseguir la irrenunciable igualdad entre hombres y mujeres a la que hemos destinado más de 2 millones de euros».

Ana Gómez ha dirigido palabras de reconocimiento a las asociaciones de mujeres de la comarca que forman parte del Consejo comarcal de igualdad «porque sois una base dinamizadora en vuestros municipios y trasladáis ese mensaje de empoderamiento de la mujer que contribuye que tengan confianza en sí mismas y en sus posibilidades».

– patrocinadores –

Amazon Prime para niños

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba