El grupo socialista de Torralba de Calatrava, lamentó que el equipo de Gobierno quiera “vender” una realidad económica y presupuestaria en el municipio, que en ningún caso es la real.

PSOE: “El equipo de Gobierno de Torralba de CVA. sube las tasas municipales, para encubrir una mayor deuda por habitante, con menor inversión y mantenimiento y contando con menos personal municipal" 1

La liquidación del presupuesto del 2019 arroja remanente de tesorería, mientras se contrató línea de crédito bancario de 250.000 euros, se reconocieron más de 329.000 euros en facturas y cuotas de la seguridad social pendientes de 2019, el pasado mes de marzo. “Se tiene más deuda por habitante, pese a que no apuestan por la inversión, ni el mantenimiento, y para encubrirlo el equipo de gobierno sube la mayoría de las tasas municipales” explica la Portavoz socialista, María Jesús Manzano.

De hecho, según advierten los concejales socialistas, el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava debió solicitar al Ministerio de Hacienda la autorización para concertar el anticipo reintegrable de más de 643.000 euros, para poder llevar adelante en una sola fase, la renovación del alumbrado público, ya que no cumple el principio de prudencia financiera.

“El equipo de gobierno del Partido Popular en Torralba, ha elevado a más del 83% la deuda, situándola en 1.145 euros por habitante, incumpliendo el límite del 75% permitido para optar a la convocatoria de la Diputación de Ciudad Real de anticipos reintegrables a entidades locales” señalan desde el grupo municipal socialista.

Los concejales del PSOE votaron en contra de la propuesta y solicitaron a María Antonia Álvaro, alcaldesa del municipio, “prudencia” en el proyecto de renovación de alumbrado del último pleno de junio.

Consideran que la alternativa para evitar endeudar a los vecinos sin justificación, es hacerlo en varias fases, con personal de la casa y autónomos y empresas locales, al igual que la adquisición del material y luminarias, que supondría solamente una escasa inversión inicial, ya que con el ahorro de la factura eléctrica de los primeros cuadros se podría ir.

Sustituyendo el resto en un plazo máximo de 2 años, “sin necesidad de solicitar anticipos ni desembolsar casi 200.000 euros de inicio” señala la Portavoz municipal, María Jesús Manzano.

En opinión del grupo municipal socialista, las empresas y autónomos locales requieren el apoyo del ayuntamiento., “máxime en esta excepcional situación que estamos viviendo, y no se puede consentir que el periodo medio de pago a proveedores cuadruplique el límite permitido por ley, los cuales tardan en cobrar sus facturas casi cuatro meses, esta es la descabellada gestión del Partido Popular”, apuntan desde las filas socialistas.

Por otra parte, aumenta la deuda per cápita por habitante, mientras mantienen “raquíticas” inversiones en el municipio, se recortan servicios como la seguridad o los servicios sociales, “y la propuesta del equipo de gobierno de la Sra. Álvaro es aumentar las tasas municipales, con un afán claramente recaudatorio”, denuncian los concejales socialistas.

La nueva tasa de utilización de la Casa de la Cultura, la tasa de entrada de vehículos a través de aceras, reservas de la vía pública, carga y descarga de mercancías se añaden a las que propusieron a finales de 2019, un aumento en las tasas de UP, Escuelas deportivas y Escuelas de música.

A propuesta del Grupo Municipal Socialista se ha tenido en consideración a las personas con discapacidad, habiéndose incluido en la ordenanza fiscal reguladora de vados una bonificación para las mismas, no se ha considerado sin embargo su propuesta para los comercios locales. Los concejales socialistas han evitado que se llevara a pleno la propuesta de una nueva tasa por uso de huertos ecológicos, con la que se pretendía cobrar 60 euros al año por parcela adjudicada; siendo principalmente jubilados y jóvenes los adjudicatarios.

El grupo socialista presentó en marzo la propuesta de suprimir durante 2020 la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas etc, para favorecer al sector de la hostelería local, directamente, y al del comercio de forma indirecta, votando a favor de la modificación de esta tasa reguladora. También fue favorable el voto a la ordenanza municipal de edificación nº 1, “muy demanda por los vecinos”.

“Ni María Antonia Álvaro puede presumir de cuentas, ni de actuaciones; a lo anteriormente expuesto se suma haber permitido que su concejal liberado, pese a percibir más de 33.000 euros al año de las arcas municipales, disponga de material de obras y personal del ayuntamiento para hacer rebaje del bordillo de su casa”.