Proyecto piloto ‘Construir, para volver a ser’: la inclusión de mujeres vulnerables en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta los resultados del proyecto piloto ‘Construir, para volver a ser’

El pasado 11 de julio, el Gobierno de Castilla-La Mancha presentó los resultados del proyecto piloto ‘Construir, para volver a ser’, un programa conveniado con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que tiene como objetivo crear itinerarios de inclusión social para personas perceptoras de Ingreso Mínimo Vital y personas en situación de exclusión.

Este innovador proyecto ha contado con una metodología de trabajo transversal entre la Consejería de Bienestar Social y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, con una visión interdisciplinar en la que estuvieran implicados los equipos de Servicios Sociales de Atención Primaria en coordinación con los Servicios y programas de Empleo.

La viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, ha destacado que el programa ha beneficiado a 2,000 mujeres en situación de exclusión social entre 18 y 55 años con menores a cargo. Según Martín, la mayoría de las mujeres que han participado han mejorado su situación de exclusión social en su ámbito personal, formativo y laboral.

Los resultados del proyecto ‘Construir, para volver a ser’ son muy alentadores, con un 84% de las mujeres que han visto cómo su situación ha prosperado una vez han pasado por los itinerarios de inclusión social. El programa se ha desarrollado en 15 zonas de servicios sociales seleccionadas, abarcando un total de 81 municipios y contando con la participación de casi 60 profesionales.

El proyecto, que se ha extendido desde el año 2022 hasta mayo de 2024, ha contado con una inversión de casi nueve millones de euros financiados a través del instrumento europeo de recuperación Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

Dos mujeres, Alexandra Encarnación y Luliana Ildiko Ghibea, compartieron sus experiencias como usuarias del programa. Ambas resaltaron los beneficios que han tenido en su vida laboral, educativa y personal, agradeciendo la oportunidad que les ha brindado el programa para formarse y crecer.

En resumen, el proyecto ‘Construir, para volver a ser’ ha demostrado ser un éxito en la inclusión social de mujeres en situación de exclusión, proporcionándoles las herramientas necesarias para mejorar sus vidas y abrirles nuevas oportunidades de desarrollo personal y laboral.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio