Promotores de la Feria del Libro Provincia Abierta (FELIPA ’22) se reunieron con el alcalde de La Solana y el concejal de Cultura

El alcalde de La Solana, Eulalio Jesús Díaz-Cano Santos-Orejón, el concejal de Cultura Luis Romero de Ávila Prieto y dos promotores de la Feria del Libro Provincia Abierta (FELIPA ’22), Ventura Huertos Serrano, coordinador provincial de ‘Bancos Literarios’ y responsable de los eventos de la feria y el editor Julio Criado mantuvieron una reunión. Tuvo lugar en el Ayuntamiento local, y sirvió en primer lugar para dar a conocer los avances realizados en el proyecto cultural de la FELIPA, en donde La Solana participa.

Promotores de la Feria del Libro Provincia Abierta (FELIPA ’22) se reunieron con el alcalde de La Solana y el concejal de Cultura 1
Promotores de la Feria del Libro Provincia Abierta (FELIPA ’22) se reunieron con el alcalde de La Solana y el concejal de Cultura 2

En este encuentro se dieron a conocer algunas actividades que se llevarán a cabo, entre las que hay que resaltar la celebración del primer encuentro de cantautores de la provincia de Ciudad Real, la presentación del libro ‘La Solana a pie de calle’, del fotógrafo y poeta solanero Luis Romero y el nombramiento del primer Banco Literario de La Solana, entre otras.

Durante el trascurso de la reunión se hizo hincapié en la importancia del proyecto cultural FELIPA, “para nuestra ciudad y para el conjunto de la provincia”, en el que está incluido el de ‘Bancos Literarios’ y que en localidades como Miguelturra y Aldea del Rey, ya se han puesto en marcha con notable éxito. El coordinador provincial, Huertas Serrano, destacó «la importancia que tiene este reconocimiento porque es una forma de que quede constancia del gran trabajo que desarrollan los autores locales».

Vale destacar que el objetivo fundamental del “Banco Literario” es aumentar la base de lectores en la sociedad, a la vez que se reconoce el trabajo de todos los agentes sociales, culturales y educativos implicados en la creación y difusión del libro, especialmente la figura, de un autor local, ya que La Solana es una localidad con grandes autores. “De este modo nacieron los ‘Bancos Literarios’, con la propuesta del Grupo Oretania y la idea de que leer es una actividad cultural que se puede hacer casi en cualquier sitio, ya que son los bancos públicos de los parques, jardines, paseos o plazas de todos los pueblos donde los lectores encuentran un refugio ideal”, aseguró Ventura Huertas.

También te puede interesar:  300.000 euros en lo que va de legislatura a la mejora de las infraestructuras del CEE ‘Eloy Camino’ de Albacete

FELIPA’22

Con la ‘Feria del Libro Provincia Abierta’ se apunta a crear un evento que pueda llamar la atención de los ciudadanos a la lectura, pautando e introduciendo este tema en la agenda cultural y en las intervenciones del espacio público en las ciudades y pueblos de nuestra provincia.

La Feria del Libro también estará orientada a promocionar la lectura en sus distintos soportes. A través de una programación cultural y educativa, antes y después de la celebración del evento, la Feria ofrecerá a niños, jóvenes y adultos actividades dinámicas que despierten el interés y gusto por la lectura.

Los promotores del evento están manteniendo encuentros con todos los que, de alguna forma, están relacionados con el sector del libro y quieran adherirse al proyecto: autores, editoriales, librerías, imprentas, distribuidoras, bibliotecas, instituciones, centros docentes, clubs de lecturas, asociaciones culturales, etc.

Recientemente, además de La Solana, los promotores de la feria se han reunido con alcaldes, concejales y responsables culturales de Miguelturra, Calzada de Calatrava, Aldea del Rey y Granátula de Calatrava, localidades que también han empezado a programar actividades para la FELIPA´22, con importantes novedades. En próximas fechas, mantendrán reuniones en Herencia, Almadén y Valdepeñas.Además,se han reunido con el delegado de Educación y Cultura, José Jesús Caro Sierra y la próxima semana lo harán con la subdelegada del gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros.

Hasta ahora ya comprometieron su presencia, en dicho proyecto, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz; la Diputación de Ciudad Real, a través del vicepresidente del Área de Cultura, David Triguero; además de los ayuntamientos citados anteriormente, también se cuenta con la participación de los ayuntamientos de Puertollano y Argamasilla de Calatrava. entre otros.

También confirmó su participación en la Feria tanto el presidente del Centro de Estudios Calatravos (CEC) José Lorenzo Sánchez Meseguer; como el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Oretania Ciudad Real), Jesús Eloy Sánchez de la Nieta.

Y ofrecieron colaboración con el evento una importante cantidad de asociaciones, clubs de lecturas, editoriales, impresores y libreros, así como el director de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real «Isabel Pérez Valera», Francisco Javier Alonso López.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio