En el programa “Acércate, ¡no te cortes! Del Museo de la Cuchillería de Albacete han participado ya 27.234 niños y niñas

programa acercate no te cortes museo cuchilleria albacete

Ha iniciado hoy  el programa “Acércate, ¡No te cortes!” en el Museo de la Cuchillería de Albacete (MCA). Un programa con el que se pretende “que los niños y niñas se acerquen a estas instalaciones y valoren la importancia que tiene este sector en nuestra ciudad y en nuestra provincia, y que une tradición e innovación”.

Programa “Acércate ¡No te cortes!”

Y este día el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha visitado hoy el Museo de la Cuchillería de Albacete  y durante su recorrido por el MCA ha acompañado a 23 alumnos y alumnas del colegio San Francisco Coll, pertenecientes a 2º de Primaria y con edades comprendidas entre los seis y los siete años- ha recordado que desde que esta iniciativa echó a andar en 2008, “han participado 27.234 niños y niñas, desde Infantil hasta Secundaria”.

“En nuestro propósito de que ese carácter cuchillero de nuestra ciudad y de nuestra provincia no sólo se mantenga, sino que vaya a más, hemos lanzado de nuevo este programa”, ha destacado el primer edil, recordando que los asistentes reciben charlas sobre Historia de la cuchillería, los vendedores de cinto, La feria y su cuchillería, En la cocina, ¡en guardia!…

Por otro lado, ha indicado que el proyecto se adaptó durante la pandemia, haciéndolo online “y funcionó muy bien”, apuntando que de aquí a final de año hay una previsión de que vengan más de 1.400 escolares y aún se siguen programando visitas hasta finalizar el curso escolar, es decir, hasta junio de 2023.

Actividades previstas

Emilio Sáez, junto a la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, ha avanzado algunas de las actividades previstas hasta final de año, como visitas guiadas de diferentes colectivos -grupos de jubilados, del Centro de Adultos, de grupos de intercambio…-; la entrega de premios del 5º Concurso Internacional de Haibun, que está dedicado a la cuchillería.

El Concurso de Fotografía sobre la Cuchillería; el Concurso de Dibujo Infantil Amós Núñez, que este año precisamente cumple 20 años, y a lo largo de todo este periodo ha recibido 8.737 dibujos de niños y niñas de toda la provincia desde los cinco hasta los 12 años.

También te puede interesar:  Los talleres navideños en el Centro de Interpretación del Agua de Albacete continúan hasta el 5 de enero

La celebración del Día de San Eloy, el 1 de diciembre, el patrón de los cuchilleros, con un concierto especialmente dedicado a los y las profesionales del sector; diversos cursos de corte de jamón, de quesos, de sushi y el tradicional de Navidad, que tienen una gran aceptación, y, además, el 23 de diciembre se celebrará La Navidad en el Museo, con un espectáculo dedicado a los niños y niñas.

18 años de historia del MCA

Este inicio del programa Acércate, ¡No te cortes! coincide con los 18 años de historia del MCA, “del que estamos muy orgullosos, una iniciativa con la que se hizo realidad el sueño de cuchilleros y cuchilleras, impulsado por el alcalde Manuel Pérez Castell y el cuchillero Amós Núñez”. Pues bien, desde que abriera sus puertas en 2004, más de 421.000 personas han recorrido estas instalaciones”.

“El Museo es una institución muy dinámica que invita a ser visitado independientemente de la edad, y este año, por sus 1.400 metros cuadrados han pasado más de 18.000 personas”, ha concluido el regidor albaceteño, que es el presidente del Consejo Rector del Consorcio del Museo de la Cuchillería.

Hay que recordar que Albacete acogió la Asamblea Constituyente de la Asociación Mundial de Capitales de Cuchillería con tradición cuchillera de más de tres siglos, un acontecimiento histórico que tuvo lugar en el marco del III Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería, Albacete Meetings 2022, organizado por la Asociación de Cuchillería y Afines, Aprecu, y el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete, que se celebró del 10 al 12 de junio.

Fuente: Ayuntamiento de Albacete

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio