Castilla-La Mancha: El Presupuesto para 2023, una Estrategia para Crear Riqueza, Generar Empleo y Mejorar la Calidad de Vida de la Población

Juan Alfonso Ruiz Molina, Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, ha defendido hoy el proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2023, considerándolo clave para “generar riqueza y empleo, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía” durante el debate en el pleno de las Cortes regionales. El presupuesto total asciende a 12.438 millones de euros con una variación del 1,3% con respecto al de 2022.

Ruiz Molina destacó los tres objetivos estratégicos principales del presupuesto. Primero, “blindar lo construido en sanidad, educación, servicios sociales y dependencia desde 2015, cumpliendo el compromiso del presidente Emiliano García-Page de no dejar a nadie atrás”. Segundo, “impulsar la actividad económica en la región, apoyando a los sectores afectados por la crisis y promoviendo actuaciones para hacer más competitivo el tejido empresarial”. Por último, “hacer frente al reto demográfico, con la financiación de medidas recogidas en la Estrategia frente a la Despoblación para fijar e incrementar la población”.

Fuerte carácter inversor

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha aseverado que el presupuesto tiene un “fuerte carácter inversor”, que permitirá abordar la construcción de nuevas infraestructuras y que aprovecha “al máximo” la oportunidad abierta por los fondos europeos Next Generation.

Respecto a los ingresos que sustentan el estado de gastos, Ruiz Molina ha reparado en que son “ingresos ciertos, con independencia de cómo evolucionen los indicadores económicos”, a la vez que ha incidido en que el año que viene “reducimos en un 70 por ciento nuestro recurso al endeudamiento”.

Igualmente, ha señalado que con estas cuentas, por una parte, el Gobierno regional va a seguir cumpliendo su compromiso con la responsabilidad fiscal, aun estando suspendidas las reglas fiscales; y, por otra, va a seguir reduciendo la presión fiscal, incorporando para 2023 nuevas deducciones, “dirigidas a paliar los efectos negativos de la inflación sobre las familias y la actividad económica. Un paquete de desgravaciones que irá incluido en el proyecto de Ley de Medidas Administrativas, Financieras y Tributarias de Castilla-La Mancha”, tal y como ha apuntado.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha está capacitada para administrar 200.000 dosis de vacuna contra el COVID-19 semanalmente

El consejero ha insistido en que el proyecto de Ley de Presupuestos es “creíble y realista, tanto en el apartado de ingresos como en el de gastos”, en que “goza de la aprobación de los agentes sociales y económicos” y en que “evidencia de nuevo que el diálogo social es la principal seña de identidad de este Gobierno y de esta Comunidad Autónoma”.

Finalmente, ha resaltado que, con su aprobación, “se garantizará que el próximo año se pueda continuar con el crecimiento económico y social de Castilla-La Mancha, generando plena seguridad en nuestro presente y, sobre todo, confianza en nuestro futuro como región”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio