Presidente Reafirma Compromiso con la Paz y la Legalidad en Reciente Encuentro

Congreso de los Diputados, Madrid

Durante la sesión de control al Gobierno, el presidente Pedro Sánchez destacó la importancia del reconocimiento del Estado de Palestina, una decisión recientemente tomada por el Consejo de Ministros. «Ayer España dio un paso trascendente reconocido tanto por la comunidad árabe como por la comunidad internacional», expresó Sánchez, enfatizando que la medida respeta «el sentir de la sociedad española» y está en línea con «la legalidad internacional, las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la política habitual de la Unión Europea».

El presidente respondió a las preguntas de los diputados Alberto Núñez-Feijóo e Ione Belarra, vinculando el reconocimiento con la búsqueda de coexistencia pacífica entre Israel y Palestina. Señaló que España se une a más de 140 países que ya reconocen al Estado de Palestina, medida que también fue adoptada por Noruega e Irlanda.

Compromiso por la descarbonización y la reindustrialización

Sánchez también trató el tema de la reindustrialización y la descarbonización económica al responder al diputado Aitor Esteban del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV). Manifestó que España, bajo su Gobierno, está emergiendo como un líder en la capacidad de energía renovable instalada y que está en proceso de extender y mejorar las redes eléctricas.

Con ese propósito, mencionó el PERTE de Descarbonización Industrial, un proyecto estratégico que promueve la transformación industrial, con una movilización de 11.800 millones de euros de inversión pública y privada. Además, ha hablado de la modificación de la planificación eléctrica para satisfacer la demanda de proyectos industriales.

Sánchez concluyó recordando el apoyo gubernamental a la industria electrointensiva; mencionó medidas como la prolongación de la reducción del 80% de los peajes eléctricos y el incremento de las ayudas para compensaciones por emisiones de CO2 hasta llegar a 300 millones de euros para el año 2024.

Scroll al inicio