Durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados en Madrid, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado la robusta situación económica de España en comparación con la Unión Europea, destacando un crecimiento cinco veces superior al de la media de la zona euro. Sánchez respondió al diputado Alberto Núñez Feijóo del Grupo Parlamentario Popular, enfatizando la baja inflación del país, los más de 21 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social, una tasa de temporalidad del 16% y un pronóstico de cierre de 2023 con un déficit público del 3,7% del PIB. Además, Sánchez señaló las medidas gubernamentales de redistribución económica, incluyendo la revalorización de las pensiones y el aumento del salario mínimo interprofesional, todo ello dentro de un marco de responsabilidad fiscal.
Sobre la política catalana, Sánchez, en su interlocución con la diputada Miriam Nogueras de Junts per Catalunya, recalcó la importancia de la convivencia y el autogobierno en Cataluña. Hizo hincapié en la inversión pública récord procedente del gobierno central y el establecimiento de mesas de diálogo, así como la reactivación de comisiones bilaterales, como parte de un esfuerzo por mejorar la relación con la región.
Por último, ante la pregunta de la diputada Mertxe Aizpurua de Euskal Herria Bildu, Sánchez habló de los presupuestos expansivos de 2023, ya prorrogados, y adelantó que se está trabajando en el borrador presupuestario para 2025. Ha remarcado avances legislativos significativos y enumeró las inversiones realizadas en el País Vasco, entre ellas miles de millones provenientes de fondos europeos destinados a la reindustrialización y el beneficio social de la revalorización de pensiones y la subida del Salario Mínimo Interprofesional para muchos ciudadanos.