Congreso de los Diputados, Madrid
En la sesión de control al Ejecutivo celebrada en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez ha fijado entre los objetivos del Gobierno la mejora de los salarios y de las condiciones laborales. «Durante estos seis años, muy difíciles, muy convulsos, hemos logrado amplias cotas de avances sociales, pero no nos conformamos», ha afirmado en su respuesta al diputado Oskar Matute, del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu.
«Queremos seguir aumentado el poder adquisitivo de los ciudadanos y nos gustaría hacerlo como hasta ahora, por la senda del diálogo social y del acuerdo, porque esa es la mejor manera de garantizar la prosperidad futura de nuestra sociedad», ha añadido el presidente.
Sobre la posibilidad de que se establezca un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el marco laboral vasco, como ha planteado Oskar Matute, Pedro Sánchez ha recordado que, según el Estatuto de los Trabajadores, corresponde al Gobierno de España establecer la cuantía del SMI, previa consulta a los agentes sociales. El jefe del Ejecutivo ha recalcado que se trata de una cuantía mínima que opera para todos los sectores de actividad y en todos los territorios, de acuerdo a un principio básico que, además, reclama la Unión Europea, el de la unidad de mercado. «Y es, como su propio nombre indica, un mínimo de referencia», ha indicado.
Desde 2018, el Ejecutivo –ha expuesto Pedro Sánchez– ha demostrado que no solo respeta los acuerdos entre los interlocutores sociales, «sino que los promueve y celebra». Además, ha destacado que, en la última modificación del Estatuto de los Trabajadores, el Gobierno determinó la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los de otros ámbitos.
Más recursos para las comunidades autónomas
En su contestación a la diputada Míriam Nogueras, del Grupo Parlamentario Junts per Catalunya, el presidente ha descrito la situación política española como de «normalidad democrática absoluta». Dada la minoría parlamentaria del Gobierno -ha agregado-, su actuación está guiada por la negociación. «Hemos renovado el Consejo General del Poder Judicial, las instituciones funcionan, hacemos, en definitiva, que las cosas avancen en nuestro país», ha sostenido el presidente.
Pedro Sánchez ha subrayado, además, la apuesta del Ejecutivo por las comunidades autónomas y su financiación. «Durante estos últimos 6 años, todas las comunidades autónomas han recibido más recursos económicos que nunca, 300.000 millones de euros más de transferencias», ha precisado.
Cataluña, en concreto, ha dispuesto por esa vía de unos 49.000 millones de euros más que en los seis años anteriores y, a pesar de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, este año va a recibir un cifra récord de 29.827 millones de euros del sistema de financiación, un 18% más que el año anterior, según ha explicado Pedro Sánchez. El presidente ha indicado también que, desde el inicio del Gobierno hasta junio de 2024, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ejecutó 5.814 millones de euros en inversión directa en Cataluña, y que esa comunidad se benefició hasta el pasado 31 de agosto de 4.558 millones procedentes de los fondos europeos.
«Lo que tenemos que hacer es no subrayar tanto las diferencias y ver dónde podemos converger para hacer avanzar a Cataluña y España juntos», ha concluido el jefe del Ejecutivo.